Restaurante Arrieros. Comida serrana. Linares de la Sierra. Huelva

Sales de Aracena sentido Alájar. Los castaños y encinas de la cuneta parece que te absorben y te invitan a sumergirte en otro mundo. Sólo tienes que disfrutar del paseo, seguir el camino de baldosas grises. Tras 10 minutos de curvas por una carretera estrecha, pero en buen estado, y con un precioso paisaje verde en la retina, llegas a Linares de la Sierra.

Su sencillez, sus casas blancas y calles empedradas te conquistan. Luego, lo hará su gastronomía, por que allí se come bien en cualquier bar que entres. Pero hay uno que arrastra tradición serrana desde finales de los 90, aunque desde el 92 están de aventura.

El olor a chimenea te embriaga en su puerta, y al entrar, la ves a mano derecha, bailando, dando calor. Unos taburetes de corcho te invitan a sentarte y calentarte los pies. Hace frío. Si quieres, pueden meter algo de brasas en un brasero y te lo colocan bajo tu mesa. Qué recuerdos de casa de mi abuela, cuando hacía su “firmita” en el cisco y reavivaba el calor!

Es una casa antigua de pueblo, reformada para tenerla actualizada pero sin perder un ápice de encanto. Cuenta con varios rincones donde la luz natural es la protagonista, y un patio donde disfrutar la sobremesa al sol.

Luismi López lleva muchos años ofreciendo calidad, respeto por los productos y exquisita presentación. La carta rezuma sabor serrano por todos lados. Entrantes donde no puede faltar el Jamón ibérico de bellota 5J o el Summum, y demás chacinas de categoría superior, Carpaccios, Tostas y Revueltos con el cerdo y las setas como principales actores. De su propia huerta cocinan Salteado de verduras. Del Mar nos traen bacalao asado, langostinos y vino del Condado, Del Campo mezclan setas y calabacín para hacer una Musaka de ibérico, o las tradicionales Papas con huevo pero con chorizo de lagarto. Para terminar con unos postres caseros y tradicionales con un toque personal como el Membrillo con queso fresco de Doña Manuela.

Mientras elegimos el vino dentro de su extensa carta, nos presentan un aperitivo riquísimo de asadura encebollada con un toque de cilantro. En la carta de vinos puedes escoger entre gran variedad de DO y DOP como Rioja, Ribera de Duero, Penedés, Priorato, Alicante, Toro o Navarra. También cuenta con un apartado de Vinos andaluces, del que elegimos uno gaditano que tenía ganas de probar: Garum.

Salteado de verduras

Colores a la mesa. Impacta la intensidad de esos colores. Seguramente haya escaldado y enfriado las verduras para conseguirlo. El sabor también es impresionante. No estamos acostumbrados a unos sabores tan intensos en las verduras. Me gustaría poder ver su huerto y ver cómo lo cuida para dar estos frutos.

Sopa de tomate

La belleza y la perfección de lo simple. Bueno, simple. Entre los productazos que tiene y sus manos, consigue que una simple sopa de tomate sepa a gloria. Pero de la de verdad. Gloria bendita. El famoso tomate rosado de aracena seguro que tiene gran parte de la culpa. Sin pan, y con un toque de comino, orégano y hierbabuena. En el centro, una mermelada de higo que le da un toque brutal. Imprescindible.

Garbanzos con bacalao

Plato típico serrano, de domingo frío en casa de la abuela y presentado en ese Duralex de toda la vida. Y el sabor, es el de siempre pero más intenso. El caldo estaba de vicio, como para agotar las existencias panaderas. El bacalao estaba tan tierno como los garbanzos, que se deshacían en la boca. Estaba fuera de carta y mi acompañante, mi Manolito Valle, no pudo resistirse a sus encantos en cuanto Adela, la mujer de Luismi, nos lo cantó.

Hamburguesa de pluma ibérica, setas y mermelada de tomate

Para los que no la conozcan, la pluma es una pieza de forma triangular situada en la parte posterior del lomo, manteniendo su misma calidad. Hace más de diez años fue la primera y la última vez que vine a Arriero, pero aun recordaba este plato. Me habían dicho que la carta no había sufrido muchos cambios, y míralo, después de tantos años, allí estaba. Esperándome para confirmarme que si un plato se graba en tu memoria tanto tiempo, muy bueno no tiene que estar, debe estar sublime. Y lo está. Ya no hay más nada que decir, ni lo buena que estaba la mermelada ni la suavidad de la patata: La hamburguesa!

Mousse de limón y jengibre

Una buena mousse, con textura ligera, aunque quizás demasiado para lo que estamos acostumbrados, que es más densa. Pero no se puede entrar en tecnicismos con un plato con sabor tan delicioso gracias a la combinación de ácido y picante.

Poleá con azúcar moreno

Poleá, polenta o gachas, como prefieras llamarle, pero es un plato tan de aquí como el invierno al que recibe. Calentito y dulce, éstas están hechas a base de harina de bellota y la leche infusionada con anís, que le da un toque final a cada cucharada. El crujiente de azúcar caramelizado le aporta una textura diferente y un extra de dulzor. Riquísima.

El trato que dispensa Adela a cada comensal es exquisito. Hace las veces de jefa de sala y sumiller. Luismi también se paró a charlar con nosotros al final de la comida. Son gente sencilla, agradable y humilde. Teniendo motivos, no son de subirse a lo alto para mirar a los demás. Da gusto disfrutar de su hospitalidad.

Al traernos la cuenta, viene con el detalle de estas piedras de almendras y chocolate. Incluyendo la botella de vino (16€), desembolsamos 73€ para dos personas. Nada caro teniendo en cuenta la calidad de los productos.

Desde luego está bien merecida esa mención que han recibido hace pocas semanas de manos de la Guía Michelín.

¿Quieres recordar la comida de pueblo, con productos de primera calidad y excelentemente bien tratados? Arriero es tu sitio. Esta cocina no es fácil de encontrar ya.

Restaurante Arrieros está en la calle arrieros 2 de Linares de la Sierra, en Huelva.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marguimargui dice:

    La pluma ibérica es un vicio. En la barbacoa está que te mueres. La presa y el secreto lo mismo.
    Mi mono el sitio jjj

    Le gusta a 1 persona

    1. De todos, prefiero el lagartito jejeje. Es un sitio espectacular para perderse😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Solo y acompañado

        Le gusta a 1 persona

      2. marguimargui dice:

        A mí sola me da un poco de miedo con tanto árbol

        Le gusta a 1 persona

      3. Si hay que volver, se vuelve jejejeje

        Le gusta a 1 persona

      4. marguimargui dice:

        Si tú no puedes me envías a alguien

        Le gusta a 1 persona

      5. Tu solo avisa. Será por volver a disfrutar de esa chimenea…!

        Le gusta a 1 persona

      6. marguimargui dice:

        A si es por eso estupendo 👏

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s