Peix. De la mar al paladar. Huelva

Los que no vivimos del mar, lo denominamos con su género masculino, el mar. Pero los que viven de la mar, la tratan con tanto respeto como a su madre, porque es la que los cuida, da de comer y castiga si algo no hacen bien. Así me lo llegó a contar un marinero de los de manos encalladas y piel áspera, hace años. José Martí Peix lo sabe bien. Es armador, procesador y distribuidor de pescados y mariscos. Es una de las mayores empresas del sector en Huelva, y para completar la cadena, le faltaba el último eslabón. De la mar al paladar, y a su mesa, en un restaurante situado en los bajos del Estadio Nuevo Colombino, con unas vistas preciosas a la ría.

Dos plantas, diferentes ambientes y multitud de opciones. Se amoldan a todo gracias a la cantidad de metros cuadrados de los que disponen. Hace seis años celebré allí el bautizo de mi hija mayor, y pude comprobar de primera mano su versatilidad.

Tienen una carta donde priman los productos de la mar, los que traen sus propios barcos a diario, por lo que la frescura está garantizada. Las buenas carnes de la Sierra de Huelva no pueden faltar, así como las ensaladas, arroces y tapas. Últimamente han añadido elaboraciones de corte más creativo sin dejar de lado el tradicional. Han incluido las algas y el plancton, infusiones o marinados para dar forma a nuevas creaciones. Vamos a lo que he podido probar en dos días que fui para poder darte una visión más completa.

Croquetas de algas y plancton

Muy crujientes por fuera y cremosas por dentro, estas croquetas están muy buenas. Pero no por el alga wakame usada o el plancton, ya que ambos brillan por su ausencia. Bueno, el alga la ves fuera decorando. No sabe a mar, no se aprecian los dos elementos. Según el camarero al que pregunté, los lleva en la masa, pero sabor, es más a pescado que al característico mar del plancton. Aún así, como te he dicho antes, están buenísimas.

Hojaldre relleno de marisco y salsa de piquillo

El hojaldre es muy ligero, casi no lo notas. El marisco se reduce a dados de langostino entre el pisto que lo rellena. Al igual que el anterior, estaba bueno, pero le falla el nombre. Si es hojaldre relleno de marisco, debe saber a marisco y no a pisto. La salsa de piquillo está muy bien reducida y acompaña para los trozos de hojaldre que caen al morder.

Albóndigas de choco y gambas

Las albóndigas estaban muy tiernas y sabrosas. La salsa estaba de vicio, parecida a una americana gracias al aporte extra de las gambas. Quizás, ese sabor salado hiciera que las patatas me supieran sosas. Pero nada que no se pudiera arreglar mojándolas en la salsa.

Piña

Tres opciones de fruta del tiempo me dieron, tres!! Nunca busco grandes presentaciones ni acompañamientos. Mejor si los hay, pero con servirme una fruta que no tenga que pelearme yo, estoy contento. Qué fácilón soy…! Además, puedes elegir entre sus tartas. En total, 18,52€. 52? Sí, yo me quedé igual que tú al leerlo. Pero bueno, cada cosa vale lo que decida el dueño.

Volví un par de días después para probar alguno de los platos más elaborados que vi en la carta y algún postre preparado. Así te puedo dar una visión un poco más completa.

Ensaladilla de gambas

Ensaladilla simple: patatas, mahonesa y gambas. Es difícil que salga mal, pero si las gambas son de buen tamaño y hay abundancia, y la patata está bien cocida, se convierte en tapa estrella.

Tartar de atún

Originalmente, el huevo va encima del tartar, pero se me cayó antes de poder hacer la foto. Tiene una presencia muy buena, aunque esa hoja solo sea decorativa. Atún fresco cortado en dados regulares sobre una base de aguacate y acompañado de tomates cherry, cebolla crujiente, alioli de tinta, unas huevas y la yema de huevo. La mejor opción, y viendo que tantos elementos en compatibles, es mezclarlo todo. Aunque el resultado visualmente no es lo mejor, me quedo con el sabor del conjunto. El crujiente de la cebolla, el sabor del atún con el aguacate y toque de mar de la tinta quedan bastante bien.

Está segunda visita, incluyendo un té, me supuso 19,34€. Volvemos con los decimales.

Los dos días, el servicio fue bastante bien. El primer día me senté en la terraza, con vistas a la ría y ese precioso paseo fluvial, aprovechando el buen tiempo. Los camareros fueron muy atentos, amables y rápidos.

Decirte también, que disponen de un servicio de ludoteca los fines de semana para que puedas comer tranquilo mientras los niños disfrutan.

Peix se encuentra en la avenida del Decano del fútbol español, en los bajos el Estadio Nuevo Colombino.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marguimargui dice:

    Diría yo que no te convenció mucho…
    el conjunto sí, los detalles no.
    💋❤️

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, me gustó. Hay detalles como tu dices, pero son por los nombres de los platos. Estaban buenos, aunque no lo describieran tal como eran
      😁😘

      Le gusta a 1 persona

      1. marguimargui dice:

        Mmm ya entiendo 💋❤️

        Le gusta a 1 persona

  2. Carolina dice:

    Muy entrañable la diferencia entre “el mar” y “la mar”, sobre todo para los que lo escuchamos casi a diario. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Phillip Ney Gruffman dice:

    Según lo que leo, y por tus palabras se diría que te pareció mucho fuego de artificio con poca pólvora. Para empezar es poco serio, y dice muy poco (y mal), del sitio en cuestión, que las nomenclaturas que dan a los platos no correspondan con los sabores que encuentras en ellos y que casi ni se aprecian los ingredientes que dicen que contienen. Mal comienzo. Estar bueno no les salva.
    Veo que tu post es de este mes de noviembre. Espero que hayan mejorado, aunque de tus palabras no lo intuyo. Yo estuve con mi familia hace un par de veranos, casi recién re-abiertos, o eso me contaron. Si tuviera que describirte aquí mi experiencia les destrozaría sin ninguna piedad. No lo haré, no es mi blog, y además fue mi experiencia personal (voy a dejar que cada uno saque la suya propia) Solo te diré que arruinaron por completo una cena de despedida con mi familia de tal modo que voy a recordar por mucho tiempo, yo y todos aquellos que me pidan un consejo para comer en Huelva. Abrir un restaurante debe ser algo más que la apuesta por colocar un dinero que te sobra para ver si te reporta beneficios. La cocina es una pasión, y un arte, y como tal debe exudar verdad por los cuatro costados,…no vender humo al cobijo de la nueva cocina de vanguardia a la que no llegan ni por equivocación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Encantado de tenerte por aquí Phillip. Hace dos veranos tuve la misma experiencia que tú. Aún no tenía el blog, pero no salimos contentos una mesa de unas veinte personas. Eso fue varios años después de mi buena experiencia en el bautizo de mi hija. Desde entonces no volví a ir. Ha sido este año, cuando empezaron a seguirme en las redes sociales y hacer yo lo mismo. Veía en ellas que el tipo de cocina había cambiado, y me gustaron muchos de los platos que colgaban, así como la idea. Así que, tras meses viéndolos en las redes, decidí darles una segunda oportunidad, y como lees, solo me han defraudado en los nombres y en detalles. Puedo decir que, en general, he comido bien las dos ocasiones que fui para poder escribir mi crónica. Aunque esté de acuerdo contigo respecto a las nomenclaturas de los platos, no soy tan duro en ese sentido. No veo mala fe en ello, pero sí algo que deberían corregir en los nombres o en la elaboración.
      Me gusta mucho la pasión que desbordas por la cocina y la que pones al escribir y relatar lo que te sucedió. Y puedo decirte que sí, que es tu blog y de todo aquel que disfruta con él. Esta abierto para que todos deis vuestra opinión. Lo que yo escribo no es la Biblia. Cada uno tendrá su visión. Yo solo doy pie para que vuele la libertad de expresión.
      Muchas gracias por tu aportación y tus palabras. Espero verte más veces por aquí.
      Saludos!!

      Me gusta

  4. Phillip Ney Gruffman dice:

    Más allá de mi desafortunada experiencia, debo decir que nunca podría haber tenido una opinión sobre ellos de no haber ido, así que no es algo de lo que tampoco me arrepienta. Se dio como se dio, y ya está.
    Un placer. Me gusta mucho tu idea de plasmar aquí tus experiencias. Gran propuesta. No dejes de hacerlo. Eres una buena guía para que la gente siga conociendo lo bueno que tiene (relativamente) cerca.

    Un saludo.

    P.s. He escrutado un poco el blog y no he visto un lugar que (si no has estado) te recomiendo visitar. El Bodegón, de Adrián, en Palos de la Frontera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!! Esas palabras y aportaciones como la tuya son las que me motivan a seguir. Iconoclasta El Bodegón, pero seguro que lo verás pronto por squi😉
      Saludos!!!

      Me gusta

  5. Phillip Ney Gruffman dice:

    La innovación y la capacidad de sorprender residen con más fuerza en un iconoclasta, que en muchos iconódulos 😉.
    Saludos. 😊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s