La Alacena. Autor y tradición. Benacazón. Sevilla (2017)

Siempre se ha dicho que para hacer buena cocina de autor, antes debes dominar la cocina tradicional. La chef Dulce ha ido creciendo y evolucionando en su cocina, logrando que clásicos y vanguardistas se unan entorno a una de las mesas de La Alacena. Ya conoces mi predilección por esta casa de comidas por su ubicación a medio camino entre Huelva y Sevilla, por su trato familiar y exquisito a la vez y por su comida. He decidido realizar este nuevo post sobre ellos, debido a la reforma del local que han realizado este verano y a la nueva carta. Ésta, aún siendo todavía demasiado extensa, ya es más reducida. Pero al tener clientes tan variados, deben hacerlo así para contentarlos a todos.

Si pinchas AQUÍ podrás leer mi post anterior sobre La Alacena y ver el aspecto antes de la remodelación. Ahora, sigue siendo de decoración clásica pero con tonos mucho más claros que aporta luz y amplitud. El toque moderno lo consiguen con una silla negra en cada mesa, cuando el resto son blancas. La carta de comidas ha sufrido cambios muy llamativos, al tiempo que han reforzado la de vinos. Chacinas, mariscos, ensaladas, cremas frías, sopas calientes, revueltos, guisos, carnes, pescados y sus maravillosos postres, incluyendo el que ilustra la portada de las páginas de las redes sociales de @cartaomenu, el espectacular Doñana. Para mostrarte un poco de todo, este post reúne tres visitas. La primera disfrute de su menú del día. De lunes viernes a mediodía puedes elegir entre cinco primeros y otros tantos segundos, pan, bebida y postre. Te ofrecerán el plato del día para sustituir uno de ellos, y casi seguro que te decidirás por él.

Canelón de espinacas con crema de avellanas

Un muestra de la parte creativa de su chef es este canelón relleno con espinacas y una salsa con trozos de avellana, finísima y deliciosa. El punto crunch y de color lo dan las chips vegetales que lo acompañan. Rico, rico.

Arroz con conejo

Ese día tenían como guiso del día uno de mis favoritos: arroz con conejo. Muy caldoso con un sabor intenso a lo que creo es hígado del propio animal que estaba para ponerle un monumento. La carne tierna y jugosa. Un exponente de la cocina tradicional que aquí se cuece.

Cremoso de tarta de queso

Sobre una base de bizcocho esponjoso, descansa una crema de tarta de queso y fresas con trozos de fruta en su interior y coronada por una mora. Una forma diferente de presentar la tradicional tarta de queso. Hasta aquí, mi prueba del menú del día, que incluyendo bebida y pan, cuesta 12,50€. Un precio con un equilibrio entre calidad y precio excelentes. Para otros días dejé la cata de la carta y su excelente pizarra. Es difícil elegir entre todo lo que ofrecen, pero me decanté por platos que aun no había probado. Para ello, preferí sentarme en las mesas altas que tienen a la entrada. Lo reconozco, soy más de estás mesas o barra. La diferencia entre el menú y la carta, la podemos apreciar en el plato usado. Éstos son más vistosos, mientras que los del menú del día son blancos.

Tartar de atún con nube de yogur

Un atún de excelente calidad, cortado en pequeños dados, mezclado con alcaparras y cebolla, sobre la que descansa una salsa de yogur que le aporta un extra de jugosidad y unas huevas de salmón. Riquísimo.

Berenjenas rellenas y gratinadas

Berenjenas rellenas de carrillera de cerdo, cubiertas por queso gratinado, vienen acompañadas de un salteado de arroz, guisantes, maíz y zanahoria. El toque diferente lo consigue con un hummus de guisante que tenía todo su sabor. Creo que un poco de aliño con cítricos le hubiera venido bien.

Gambas de leche

Los camarones estamos acostumbrados a comerlos en las típicas tortillitas. Pero en La Alacena nos proponen este frito con un rebozado muy fino acompañado de un tartar vegetal de tomates, cebolla y aguacate coronado por un huevo de codorniz. Todo el sabor del marisco concentrado y el toque fresco del tartar.

Merluza a la vasca

Una receta clásica de la cocina vasca y muy sencilla de realizar. El lomo de la merluza tenía una fritura tan fina que casi no se aprecia, dándole un punto al pescado buenísimo. La salsa estaba muy reducida y con sabor intenso. Lo acompañan espárragos, guisantes, almejas y langostinos siguiendo la receta tradicional, pero los espárragos están marcados a la plancha en lugar de guisados, y los guisantes son presentados en sus vainas que han sido blanqueadas para disfrutar el crujiente que aporta. Otro toque personal lo observamos en el alga wakame que otorga un plus de sabor a mar. Un plato exquisito.

Piña natural

Este es uno de los puntos que, como sabes, más me gusta en un restaurante: que tenga la opción de pedir fruta de postre y que te presenten un plato decente y preparado mínimamente. ¿A que es difícil quitarle la piel a la piña con los cuchillos de mesa? ¿Será más fácil para el cocinero, con sus excelentes cuchillos, cortarla y prepararla? Pues eso. Y en La Alacena te cortan y preparan la fruta fresca. Así da gusto.

El servicio, como siempre es excelente. Muy atentos, rápidos, y prestos a realizarte buenas recomendaciones con la máxima educación y una sonrisa.

Los precios de la carta y la pizarra, oscilan entre los 4 y los 7 euros, excepto para los platos de la carta que corresponden a pescado que van según peso. Lo importante es que puedes comer a carta por menos de 20€ con dos platos, bebida y postre.

Como te decía al principio, aquí siempre vuelvo. Y recordando un post anterior, todos tenemos uno o varios restaurantes donde te sientes como en casa, y para mí, La Alacena es uno de ellos.

La Alacena está en calle Cabo de Gata número 3 de Benacazón, Sevilla

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buenas!

    ¿Qué tal ha ido el verano, y la vuelta a la rutina?
    Respecto a este restaurante, tiene todo una pinta espectacular. Dan ganas de viajar hasta allí para probarlo todo.
    Y el local se ha quedado genial.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola compi!! Genial, aunque siempre corto jejeje
      Precisamente subo a tu tierra para una boda. Si puedo, haré post del Cortijo dos Fuentes😉

      Me gusta

  2. laacantha dice:

    En Murcia no suelen hacer arroz con conejo ( es muy tipico para Murcia) tan caldoso como un guiso. Está espectacular todo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Allí es más seco, tipo paella, no? Por aquí, el conejo no es habitual ponerlo en paella. Somos más de paella de marisco o de productos del cerdo ibérico. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

      1. laacantha dice:

        Exactamenta!!! Lo sabes todo. Algo parecido a paella. Arroz con conejo es muy típico precisamente para Murcia. Igual que arroz con verduras. ¿Que tal las vacaciones?

        Le gusta a 1 persona

      2. Las vacas cortas, como siempre jijiji No he podido ir a ningún sitio. Y tu?

        Le gusta a 1 persona

      3. laacantha dice:

        El mes de agosto..entero ,en Rusia.

        Le gusta a 1 persona

      4. Con la fresquita no? Jjajajaja Al menos saliste

        Le gusta a 1 persona

      5. laacantha dice:

        Que va!! Todo el mes co 40 grados de calor..! eh! no te equivoques…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s