12 Tapas. De Barbate a Sevilla. Castilleja de la cuesta, Sevilla

el

Si José Almenta, del Restaurante Almenta (AQUI puedes situarte), ha unido su cocina a la de Tue García de 12 Tapas, será por algo. Realizaron hace poco un menú degustación a 4 manos de 12 platos, en Huelva, y me consta que mantienen el interés en repetir. Desde luego la carta de presentación no podría ser mejor y eso me llevó a buscar esta casa de comidas, y a sorprenderme muy gratamente.

El hecho de verme en su entrada con esos dos grandes ojos de buey, las maderas envejecidas en su fachada y el timón para abrir la puerta, hace que mi imaginación vuele hasta la mar. Lámparas de taberna marinera, maderas, barcos en miniatura y cuadros con motivos marineros componen una decoración donde crees haber viajado desde Castilleja de la cuesta hasta Barbate con sólo atravesar el umbral.

Y es que todo tiene su historia, y esta es de una maravillosa coincidencia. El equipo de Tue es amante de los productos del mar y el dueño del local, lo decoró siguiendo su amor por Barbate. Amor a primera vista.

Su carta sólo está compuesta por 12 tapas, como no podía ser de otra forma. Divididas en tres grupos de cuatro, más los postres: entrantes, pescado y carne. Salvo algún plato que mantienen en el tiempo, el resto, varían con el paso de los meses. Además, dispones de una pizarra con sugerencias del día.

No suelo mezclar los platos de dos visitas, pero creo que merece la pena darle esa visión en esta ocasión. Acabé tan satisfecho la primera, que tuve que volver al día siguiente a probar otros platos que no quería dejar sin presentarte.

El inicio es muy sabroso con unos tomates cherry aliñados con una vinagreta simple con vinagre de jerez y con las dos piezas de pan, de trigo y multicereales, calentitos. Y ahora vamos sorprendernos con tapas cargadas de sabor.

Inés

Foie al Palo Cortado sobre Torta de naranja de Inés Rosales. El Palo Cortado es un vino generoso del marco de Jerez y sirve para potenciar el sabor de un foie cremoso sobre una torta crujiente con toques anaranjados. Los mismos tonos, pero más ácidos, los aportan estas esferificaciones de naranja y mango. Que junto al frescor del cebollino picado y el pimentón sirven de contraste a todo lo anterior. Unos bocados deliciosos.

La Patata

Dúo de ensaladillas de langostino y patatas aliñadas con atún mechado. El primero fue el más flojo de los platos. Aunque se agradece el toque del atún mechado, la mayonesa simple, la patata y el pimentón, no hacen olvidar a un langostino que no apareció. Sólo noté un par de diminutos dados. La de patatas aliñadas aportaba algo diferente con esa cebolla coloreada con el jugo de la remolacha y un brote de la misma.

Coca de sardina asada

Pan muy tierno, como si se tratara de molde, con todo el sabor de tinta de calamar con toque de sésamo, sirve de base para una mermelada de tomate sobre la que descansa un lomo de sardina en su punto y una piel muy crujiente. Quizás demasiado tostada, lo que amargaba un poco, punto que aliviaba el toque fresco del cebollino. El conjunto estaba muy sabroso, gracias en parte, al ligero picante que aliñaba el tomate.

Taco de Sanlúcar

Tortilla de trigo, cebolla guisada en manzanilla y langostino tigre. El langostino con una cocción perfecta quedaba marinado con la cebolla casi caramelizada y esa mezcla olfativa y embriagadora de la manzanilla con el marisco. Los brotes, siempre aportando frescor. La cabeza del langostino estaba tan crujiente que se podían comer hasta las patas, aunque ese tostado excesivo amargara un poco el mordisco de sus jugos. No te olvides de disfrutar la mayonesa sobre la que reposa, ya que toma la intensidad del sabor de esos líquidos.

Fino Tradición

Un fino elegante, con cuerpo, seco, con salinidad y tonos complejos. Mantiene su sabor y perfume en boca. Esta botella ha sido especialmente preparada para 12 Tapas tras 12 años de maduración en botas de roble americano, por tanto tiene una edición limitada. Es la antesala perfecta para el siguiente plato.

Huevo de Jerez

Huevo poché, migas con ajo negro, vinagreta de generosos y trufa de verano. Suena bien? Pues sabe mejor aun… Prueba cada elemento por separado para disfrutar de cada sabor, pero luego mézclalo. Al cortar la yema con el cuchillo, cae con melosidad por la clara hasta empapar las migas. La vinagreta esta inyectada en la yema y potencia el sabor de ésta, que unida al resto de sabores, crea uno propio, con ligera predominancia del ajo negro, pero sin llegar a enmascarar al resto. Saboreas y hueles la trufa, el huevo, la tinta… Un espectáculo. Tienes el video en las redes sociales.

Castañitas sobre arroz de manitas de cerdo

Un chipirón pequeño, castañitas o lagrimitas derramando su tinta y unos brotes de salicornia (el espárrago del mar) son los aportes marinos a este "mar y montaña". Un caldo potente de manitas de cerdo y boletus riega un arroz cocinado con la técnica del risotto que resulta increiblemente meloso. Las manitas y boletus aparecen en pequeños dados reforzando el sabor. Cuando terminas, queda una salsa mezclada con la tinta. Disfrútala con pan.

Torrija con crema helada a las 5 especias chinas

El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china: dulce, ácido, amargo, umami y salado. Está formado por canela, cassia, anís estrellado, clavo y jengibre. Una torrija esponjosa sobre nata montada y canela acompaña un helado diferente. Una mezcla increíble de la cocina china con la tradición más andaluza.

Torta de naranja de Ines Rosales, merengue suizo flameado y frutos rojos

Privilegiado me siento al confiarme el primer plato de este postre que sale de cocinas. Un postre con historia y tradición castillejana. La Torta de Inés Rosales tan conocida en toda España, incluso América, se convierte en Historia de la gastronomía popular cuando las abuelas aprovechaban los trozos que se rompían para elaborar diferentes postres. Entre ellos, éste, aunque ellas los mojaban en leche y luego los cubrían con el merengue. Tradición que los paladares locales podrían recordar perfectamente, pero a los foráneos resultarle un poco extraño. Aunque la torta pierda su crujiente entre las capas de merengue, la tradición es la tradición, y así contenta a propios y extraños. El aporte de frutos rojos y los brotes de mandarina, traspasan su sabor al merengue, que junto a la torta, mezcla sabores ácidos y dulces por igual. Una delicia.

Café

No suelo tomar mucho café, pero éste lo voy a destacar, no sólo por el café en sí, sino por el acompañamiento de esas dos bolas de avellana helada y canela. Detalles que ayudan, aun más, a salir con una sonrisa en los labios.

La atención de Carol es sublime. Nuestra camarera estuvo atenta en todo momento, con excelentes recomendaciones y lo más importante: sonrisa, simpatía y amabilidad. No se puede pedir más.

El servicio en cocina es rapidísimo. Cierto que son sólo 12 platos a tener preparados, más los de pizarra, pero la mise en place debe ser impresionante en cocina. En poco más de media hora teníamos listas cada una de las dos comidas. Si vas con prisas, también puedes disfrutar de 12 Tapas, aunque lo mejor es disfrutar del relax.

La primera visita fui bien acompañado por mi buen amigo Ernesto, y compartimos cada plato. De ahí que hubiera cuatro más el postre. Total: 37,60€. La segunda vez fui solo y el importe fueron 18,90€. Precios espectaculares para una comida tan soberbia.

Lo siento Carol y Tue, vuestra cocina y atención me ha enamorado y pienso volver. Ya tengo ganas de probar más platos y que me sorprendáis con nuevos.

12 Tapas se encuentra en calle Párroco Antonio Pastor Portillo número 2 de Castilleja de la cuesta, Sevilla.
 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marguimargui dice:

    Me gustan los menús degustación… de a poquitos.
    Mucho más pequeño que las tapas jj,aunque estas tienen pintaza.
    Aunque yo iría por ir a Barbate

    Le gusta a 1 persona

    1. Barbate tiene su momento, pero este sitio tiene momentazo!!!😜

      Le gusta a 1 persona

      1. marguimargui dice:

        Hace unos años iba a un bar todos los fines de semana en el que el dueño siempre nos decía que los boquerones los traía directos de Barbate jajahahs.
        Pd te pusieron medias tapas???? Jajahahs para ti solo es mucha tela

        Le gusta a 1 persona

      2. Los platos sin así, pero en fui en dos veces y la primera iba acompañado😏
        Boquerones de Barbate, de Punta Umbría o de Conil, si son los mismos!!

        Le gusta a 1 persona

      3. marguimargui dice:

        😂😂😂😂😂 ya imagino que no levanta tan muralla jajajajs en tan pequeño espacio jajajaja.
        Y por lo demás mmmm miré la carta y me hice un lío, solo eso jajsjs y ya sabes que estoy jodona

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s