La Boccana. Entre río y mar. Isla Cristina, Huelva

Se denomina bocana a la desembocadura de un río hacia la ribera del mar. Las bocanas son extensiones de agua dulce, que se mezcla con el agua de mar. También se denomina bocana a la entrada de un puerto, concretamente a la zona que queda libre entre los diques de abrigo, según Wikipedia. Tienes la ubicación para darle ese nombre, ahora solo te queda darle un toque más internacional con una “c” extra, y ya tienes el nombre moderno que le de personalidad a un local con estilo culinario propio sin dejar atrás las tradiciones isleñas.

Me habló de este lugar un isleño de pro, un artista con una guitarra entre manos y más aún cuando la cambia por su cámara de fotos. Este post es gracias a tí, José Ramón Bustelo. Espero que podamos venir juntos.

20170710_133435

La Boccana está situada en la bocana del río Piedras, en Isla Cristina, en su puerto deportivo, donde poder disfrutar de excelentes vistas y tranquilidad.

20170710_141740

El pescado fresco y en concreto el atún, no podía faltar en una carta muy tradicional, pero con toques internacionales y actuales. Las carnes, y entrantes fríos, como chacinas, quesos y gambas, por supuesto, también tienen su hueco.

Con estas calores que aprietan, me apetecían tapitas frescas y ligeras, así que esta fue mi elección:

Salmorejo20170710_135506

Tradicional, pero con un toque personal que me gustó: cambió los dados de jamón por dados de la carne de un tomate fresco. La crema tenía textura ligera, pero adecuada. El aliño era suave y con gran sabor a tomate. Un acierto.

Atún al horno relleno atún y pisto20170710_135521

Cuando te citan los fuera de carta y escuchas este, te sorprende, y más aún cuando también estaba relleno de atún. De primeras suena a invento raro como un bocata de pan, pero estas cosas raras me gusta probarlas. La presentación con esa cebolla caída me parece un acierto, por qué le aportaba jugosidad extra a un lomo de atún ligeramente seco por el horneado. En cambio las patatas fritas… creo que al horno hubieran acompañado mejor. El relleno del pisto con atún desmigado era muy sabroso y con dados grandes de verdura. Para acertar, hay que arriesgar. Y aquí lo logré.

Atún en tataki y teriyaki20170710_135528

El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. También es una salsa a base de Sake, salsa de soja, mirin, azúcar y jengibre. Una vez vista la teoría, vemos que el atún no está cocinado con ese estilo, sino ligeramente marcado a la plancha. La salsa que lo acompaña sí puede ser teriyaki, pero le faltaba reducción, ya que era demasiado líquida, parecía una sopa de verduras. Ya me he puesto tiquismiquis, y ahora vamos con el resultado. Atún buenísimo, la salsa deliciosa y las verduritas tan suaves, me encantaron. Quizás el nombre no esté bien elegido, o eso creo yo, pero el resultado fue genial.

Granizada de mandarina20170710_142937

A parte de postres y tartas caseras, me dieron opción de una granizada casera de limón o mandarina. Elegí la segunda. De sabor dulce, suave y muy fría, me sentó de maravilla para aliviar este calor. Siempre os digo que prefiero la fruta fresca bien preparada, y esta fue una buena opción.

El servicio fue rápido, quizás demasiado. Terminándome el salmorejo, me llegó la siguiente tapa, y con la última cucharada, la última de teriyaki. Vale, que si, que son tapas, pero no puedes esperar un poco para no acumularme platos en la mesa? No se tarda mucho en comer una tapa de salmorejo, pero recibí una llamada y eso me retrasó. Esos detalles hay que tenerlos en cuenta. A pesar de eso, la camarera estuvo siempre atenta y muy agradable. Da gusto encontrarse camareros así. 

La cuenta estuvo muy ajustada. Tan sólo 15,40€ para mi agua, las tres tapas y la granizada. 

La verdad es que es un lugar muy agradable, con muy buen trato y buena comida, por lo que volveré para probar nuevos inventos que me sorprendan.

La boccana está en la calle barco, Puerto deportivo de Isla Cristina. 

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jrbe dice:

    Tú sí que eres un fenómeno!. Me alegra que te gustase…aunque para otra pide carpaccio de atún!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja la próxima, nos lo pedimos juntos!! Un abrazo amigo!!

      Me gusta

  2. marguimargui dice:

    Me gusta Isla Cristina…
    Y a ti el atún, se nota que te gusta promocionar el producto de la tierra jajahahs.
    Tataki, tataki, no era… creo. Yo nunca lo vi así preparado.
    El precio está bien pero siempre comes con agua y no es lo normal jjjjj besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Tataki original no, no era crudo pero ya se ve cada vez mas esa cocción ligera en el exterior. Me encanta el atún si jiji. Después de comer cojo coche, además es lo que mejor me sienta y con lo aprecio sabores. Desde siempre he comido con agua, y ahora con motivo😉 besazos

      Me gusta

      1. marguimargui dice:

        No es que quiera ser tocapelotas jajajajs pero sé que no es el precio real que me gastaría. Es el precio justo de la comida. Ahhhh lo de los sabores mmmm

        Le gusta a 1 persona

      2. Si vienes, veras que tiene ese precio. Ahora en los madriles… algo parecido vale el doble jejeje

        Le gusta a 1 persona

      3. marguimargui dice:

        Que si coño, la comida justito… jajsjs

        Le gusta a 1 persona

  3. Fotara dice:

    Qué bonita Huelva…!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahi no soy objetivo, me tira la tierra jejeje
      Es preciosa!! Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s