Platón Gastrobar. Neoclasicismo. Mairena del Aljarafe, Sevilla

Platón dijo una vez “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”. Esta es una de las citas más célebres de este filósofo griego, y nos viene como anillo al dedo. Siempre procuro ser justo y parecerlo, que ambas cosas no tienen por qué ir de la mano. Tengo algunos amigos que me dicen que soy demasiado blando con algunos sitios que comento. Nunca me he considerado crítico, y rara vez he comido mal porque suelo escoger los sitios bastante bien, ya que pago. Aunque alguna sorpresa me he llevado. Y todo porque me gusta ser justo con el trabajo que hay detrás de cada plato que como. El post de hoy es un claro ejemplo de todo esto. Ya lo iréis viendo.

Platón es un denominado gastrobar, de esos que tan de moda se están poniendo. La mezcla de lo clásico y moderno redunda por doquier, incluso con puertas automáticas en la entrada y hasta para ir al baño. Un hall decorado clásico para entrar en sala y encontrarte un ambiente de lo más moderno. Una línea de sofá continuo cubre dos testeros con mesas individuales y sillas en frente.

Una columna central estilo pizarra te canta las sugerencias y los vinos. En la carta, los Entrantes tienen platos tan llamativos como este Foie de la casa con reducción de Rioja y chutney de piña y mango, en los Pescados, Merluza de pincho con puré de patatas y salsa bilbaína, en las Carnes, un Black angus, y más delicias. También tocan la cocina marroquí y tres tipos de arroces.

Yo me decanté por lo siguiente:

Alcachofas en tempura a rellenas de foie y miel

Sobre una base demasiado numerosa de achicoria ligeramente aliñada, llega esta alcachofa con una tempura crujiente y rematada con semillas de sésamo blanco y negro. En este caso, tenemos la presentación y otra foto del interior.

Porque el relleno de foie y miel ni se veía ni se sentía. Sin embargo , la alcachofa estaba buena, tierna y jugosa. Una pena que se olvidaran de redondear el plato.

Rollito Platón 

Con la cobertura de una crujiente masa brick, disfrutas en el interior de queso crema ligeramente derretido por el calór de la fritura, pimientos rojo y verde y lechuga. Estaba salseado con una agridulce suave. Receta simple de buen sabor.

El pero lo tiene en la salsa. Si una masa brick crujiente, la salseas, pierde el crujiente. Y con el queso, la base también queda blanda y es difícil de cortar. Mejor en un cuenco al lado. Otro inconveniente fue la presentación en un plato casi con las mismas dimensiones que el rollito. Esto hacía que no fuera fácil el corte y que salieran del plato partes ya cortadas.

Lingote de atún rojo con alga nori en tempura y reducción de soja

La prueba de que un excelente producto puede estropearse con un mal corte. Se aprecian a simple vista unas vetas blancas que resultan ser tendones de la carne. Aún así intenté cortarlo con el resultado que veis abajo. 

La carne que pude arañar estaba buenísima, pero muy a mi pesar, tuve que pedir que me lo retiraran porque era imposible de comer. La camarera se disculpó al ver el corte como yo y se lo llevó de inmediato. Me preguntó si quería otro igual u otro plato diferente. Por mi falta de tiempo, pedí otro más sencillo.

Tartar de salmón ahumado con mostaza

Daditos de salmón ahumado aliñados con una ligera salsa verde realizada con eneldo, que le daba el toque de un elemento muy unido tradicionalmente a este pescado. Las semillas de sésamo negro y blanco no podían faltar. Lo acompañan unas gotas de una mahonesa de mostaza, que aligera el potente sabor de ésta y equilibra el plato. Muy bueno.

Tres de los cuatro platos presentados estaban decorados con sésamo. En salmón sí ofrece una textura diferente, pero en un crujiente, quizás sea más adecuado alguna hoja picada.

El servicio en cocina se hizo esperar para el lingote de atún, y al final, para tener que retirarlo. El resto de platos llegó correctamente. 

Las camareras son rápidas y eficientes. La simpatía y amabilidad están presentes incluso cuando tuvieron que verse en la situación de retirar el atún.

Los precios están muy ajustados. No incluyeron, como es lógico, el plato retirado, y la cuenta se quedó en 13,40€ por tres tapas generosas y mi botella de agua.

Como decía al principio, no se trata de ser blando con mis crónicas, sino de ser justo. Unas veces lo lograre y otras sólo me acercaré. Y creo de justicia volver, porque creo que la cocina no tuvo su día justo cuando alguien iba a escribir sobre ellos. La ventaja de ir sin previo aviso, sentarte, comer y pagar como un cliente más.

Platón Gastrobar se encuentra en la avenida de la Filosofía numero 30 de Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Qué buena pinta tiene todo! Me lo apunto para cuando vaya a Sevilla 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que sino huera sigo por esos detalles… volveré y ya te contaré. Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. marguimargui dice:

    Realmente no sé cómo estaría de calidad….
    Por ese precio y ese tipo de local, en Madrid, te tomas la bebida y uno de los pinchos como mucho…

    Le gusta a 1 persona

    1. Andalucía is different, te lo he dicho muchas veces. Aquí se come muy barato en comparación con los madriles

      Le gusta a 2 personas

      1. marguimargui dice:

        También te dan gato por liebre… Que ese atún tenía más nervios que Lola Flores en sus mejores tiempos.

        Le gusta a 2 personas

      2. Por eso fue para atras. Pero tú que me sigues, sabes que no es lo habitual 😜

        Le gusta a 1 persona

      3. marguimargui dice:

        Como te dejas picar por el atún

        Le gusta a 1 persona

  3. Valeria dice:

    Cuando te leo siempre sonrío al ver algún ‘Chas’ a los restaurantes y, desde aquí, pareces justo porque dices los peros. Tienes un buen blog, felicidades.
    PD, un día de estos vas a ver tu foto en una pizarra al entrar, Wanted!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja gracias Valeria!! Si el “wanted” fuera para agradecerme el haberles dado pistas de los detalles a pulir… tú crees?😜

      Le gusta a 1 persona

      1. Valeria dice:

        Esperemos que sí… 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s