Bodega Pepe Girón. Mosto y sabor tradicional. Bormujos, Sevilla

Uno de los principales referentes en la ruta del mosto del Aljarafe sevillano es esta bodega bormujera, que desde 1979 cosecha y elabora sus propios caldos. Pepe Girón abrió la bodega para despachar vino exclusivamente, pero al poco, decidió acompañarlo de chacinas. Su excelente mosto atraía a más gente y su mujer empezó a cocinar también para la calle. Y resulta que se le daba más que bien.

Ahora son sus hijos quienes siguen su senda y nos deleitan con sus ya famosos garbanzos con bacalao y Atún con tomate, entre otros. Eso sí, siempre bien regados por sus diferentes vinos. Los cuales te sirven directamente de sus barricas en botellas.

Treinta barricas con diferentes variedades de vinos para elegir y acompañar a una carta que respira tanta tradición como esas paredes y esas pancetas colgadas de los toneles. Puedes elegir entre sus chacinas y carnes ibéricas, tapas de siempre como la ensaladilla, tortilla de patatas o buñuelos de bacalao, y las especialidades con un potaje de acelgas, cocido de calabaza o carrillera ibérica, además de sus postres caseros.

Para empezar con mi comida elegí un mosto achampanado que tiene mucho éxito entre los lugareños. En mí tuvo tanto, que me llevé una botella a casa que cayó el siguiente sábado. Delicioso.

Bacalao con garbanzos

Más bien garbanzos con bacalao, por la cantidad de unos y otros. Mientras que la legumbre estaba muy tierna y sabrosísima, el bacalao estaba duro y seco como se puede apreciar a simple vista en la foto. Pero ese garbanzo y ese caldo con tanto sabor merecen que hasta pase por alto lo del bacalao.

Carne con tomate

Si hay una frase con la que pueda definirlo, creo que no existe. Brutal, espectacular, increíble, maravilloso, todos esos apelativos y aun así, me quedo corto. Como se suele decir: bueno no, lo siguiente. La concentración de sabor que tenía ese tomate no era normal. La carne tierna, se deshacía en la boca junto con la salsa. Después de eso, vas a tener en cuenta esa pequeña balsa de aceite? Qué aceite? No lo he notado….

Rabo de toro

Que sí, que un rabo de toro sin sus bolitas de pimienta negra, no es rabo de toro. Pero se pueden poner en una bolsita para que no caigan al plato cuando lo sirvas. Dicho eso, se notan los tiempos de cocción largos en una carne tierna que salía sin esfuerzo del hueso, regado por la intensidad de su salsa. Riquísimo!!

Torrija

Estaba ya bien servido cuando veo un cartelito que colgaba de una barrica: Hay torrijas. Aunque había pasado Semana Santa, hubiera sido pecado no pedírselas. Tradicionales con vino y miel, en un pan muy esponjoso y que había absorbido perfectamente los líquidos. Deliciosa!!

Nada mas entrar, ya respiras tasca de pueblo, con sus abuelos con sus chatitos, su prensa, sus discusiones futboleras, y los camareros participando de ellas. No son sus clientes, son sus amigos del pueblo, de siempre. Te ves en medio de tal compadreo que no te cuesta entrar en el ambiente. Los camareros atienden rápido y muy amistosamente.

Incluyendo la botella que me llevé del achampanado, la cuenta ascendió a 14,35€. Simplemente genial.

Cuando vuelva por Bormujos, comeré de nuevo allí. Eso lo saben hasta los caldos más nuevos que tengan esas barricas.

Casa Pepe Girón se encuentra en la calle Clemencio Escobar número 21 de Bormujos, Sevilla.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marguimargui dice:

    Te diré que el rabo de toro, por la foto, no sé yo si estaba del todo bueno.
    Mucho hueso y gelatina…

    Le gusta a 1 persona

    1. Aunque venía con poca carne para mucho hueso, eso puede pasar. Sobretodo, teniendo en cuenta que es una tapa, habrán cogido el trozo para tal fin. No suelo meterme mucho con la generosidad en las raciones, a no ser que sea algo escandaloso o afecte al precio. Besazos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. marguimargui dice:

        jajaja, valeeeeeee, ya me diste la colleja.
        Un poco de hueso está bien, que le da saborcito.

        Le gusta a 1 persona

      2. Jijiji pero una colleja cariñosaaaaaaa

        Le gusta a 1 persona

      3. marguimargui dice:

        Tengo el cogote enrojecido.
        Jajaha a la próxima vengo preparada y te doy una paliza

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s