Gaia. Ecología en la mesa. Sevilla

El Centro Gaia está dedicado a la Ecología y la Salud. Reúne un supermercado, un restaurante vegetariano y orgánico, un centro de terapias y una escuela alternativa donde se imparten cursos y conferencias relativas a la ecología y al desarrollo del ser humano. Así reza la sección “Quienes somos” de su web http://centroecologicogaia.com/. Así son ellos, mimando y mirando por la salud de todo aquel que quiera acercarse y probar los sabores auténticos de la tierra.

Abierto desde 2007, este bar ecológico no es sólo una casa de comidas que esté abierta para cubrir un espacio, sino que es un medio para dar a conocer y desarrollar una afición que se convirtió en medio de vida desde 1984 cuando vio la luz su primer herbolario.

Con una decoración muy austera, pero con detalles artesanales que le dan color como unas flores tejidas en botellas como centro de mesa. Aunque sea comprensible que el bar no sea el centro de su negocio, la imagen de un frigorífico de hogar o una esquina de la barra inundada en papeles y carpetas, no es correcta.

Tienen menú del día y carta con entrantes (croquetas de manzana y canela entre otras, hummus, sobrasada vegetal…) y ensaladas de legumbres, de pasta, salmorejos, gazpachos o cremas de verdura. Para continuar, ofrecen diferentes combinaciones de arroces, tofu, bulgur (alimento elaborado con distintas variedades de trigo), quinoa, soja, seitán o falafel para elaborar albóndigas, escalopines, hamburguesas o pasteles.

Mi acompañante y yo optamos por el menú del día compuesto por cinco primeros y cinco segundos a elegir, postre y la bebida aparte, por 9,95€.

Las bebidas son todas tipos zumos naturales o refrescos ecológicos como este de jengibre en el que se sustituye el azúcar por sirope de ágave. Me recuerda su sabor al del Ginger Ale, de hecho, ambos tienen la misma raíz como base.

 

Ensalada de pasta

Caracolas de pasta en su punto al dente, acompañadas de lechuga, cebolla morada, maíz, tomate y guisantes. Ingredientes ecológicos y más que frescos. Bien aliñada y sabrosa.

Crema de brócoli

Por el color más anaranjado, intuyo que han usado calabaza, entre otros, para darle consistencia y más sabor, que lo tenía. Lo que no tenía era presencia ninguna, como veis. Algunos ramilletes de brócoli salteados y un toque final de AOVE, daría al plato un toque más interesante.

Quinoa salteada con verduras

Cebolla, zanahoria o calabacín son algunas de las verduras que usaron para darle sabor a la quinoa en este salteado. Recordemos que este cereal no tiene sabor per se, pero sí muchísimas propiedades, y entre ellas, la de absorber todos los sabores de los elementos que lo acompañen en la cocción. Los sabores suaves predominan y todo queda decorado con una salsa que parecía de yogur.

Sandwich vegano2dead96b-2f59-4cf9-a676-fc294dc62cd2-1

Pan de molde multicereales tostado, donde el seitán era el ingrediente principal. El seitán es un preparado a base de gluten de trigo y es la denominada carne vegetal por su alto contenido en proteínas. Un sandwich algo seco, pero que acertaron en acompañar con ese aliño de patatas.

Bizcocho vegano de chocolate

El bizcocho vegano se caracteriza por no usar leche ni huevos en su elaboración, siendo estos sustituidos por leche de soja. Un dulce diferente, pero que no identificas que es vegano si no te lo dicen. La textura es diferente a la de la receta tradicional, ya que el huevo sirve de cohexión para todos los elementos, pero no por eso pierde valor. Aun le quedaban algunos minutos en el horno, ya que en la parte baja se aprecia masa sin levantar aun. Obviando eso, en general tenía buen sabor.

Plumcake de manzana

Al igual que el bizcocho, realizado a base de leche de soja y con masa sin subir en la base. Los dados de manzana de su interior le aportan sabor y textura diferente. Rico en general.

Por lo detalles mencionados anteriormente, y por que se notaba que las camareras no eran profesionales, se aprecia que el bar es un mero escaparate para atraer clientes a este mundillo ecológico. No toméis esto como algo negativo. La atención siempre fue correcta y la amabilidad sobresalía. Y el acercar este tipo de cocina y estilo de vida a través de nuestro paladar, me parece un acierto. Es diferente, pruebas sabores nuevos, incluso de elementos que ya conoces. El punto que tienen por haberse cultivado de forma sostenible y ecológica aporta un plus del que no todos los restaurantes pueden presumir.

Sí, me apetece volver y probar nuevos platos, descubrir un mundo del que nos hablaron nuestras abuelas, que vimos en los pequeños huertos familiares en nuestra infancia, y que lamentablemente, ya no recordamos.

El Bar ecológico Gaia se encuentra en calle Luis de Vargas número 4 de Sevilla.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. laacantha dice:

    Se nota que no eres de los vegetarianos ..de carne hablas con más entusiasmo . Mi hija es vegetariana yo le apoyo de vez en cuando…pero me gusta carne ,que sea sabrosa, jugosa y bien acompañada..estoy de acuerdo contigo. Un beso para que no sientas tan soso como la comida vegetariana😗

    Le gusta a 1 persona

    1. No soy verano, pero me gusta descubrir nuevos sabores. Soy más de lo normal, pero de vez en cuando voy a un verano con una amiga que lo es. Así aprendo cosas nuevas😉

      Le gusta a 1 persona

  2. prueboydecido dice:

    Me gusta la descripción. El mérito pasa por describir los platos, presentaciones y sabores sin dejarse llevar por el valor subjetivo. Y de ahí deriva que hayan mensajes positivos y otros que sin serlo directamente, son un elemento para tener en cuenta y mejorar. Bravo, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios. Son muy valiosos para mi viniendo de un compi. Un abrazo!

      Me gusta

  3. Vinnie dice:

    Looks great. Can’t believe the screenplays for As Good as it Gets and Good Will Hunting came out in the same year; they are both amz.nigaThanks for the analysis.-Dan Calvisi

    Le gusta a 1 persona

    1. Thanks Dan!! I hace to lunch everyday out, so I can write of many restaurants. Thanks for your words!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s