Café Bar Santa María. Marroquí y vegana con aire clásico. Castilleja de la cuesta. Sevilla

Pasas por su puerta y como si nada. Un bar del pueblo más. Además, no te invita a entrar porque tiene todo el frontal ocupado por una terraza cerrada con el nombre de Café Bar Santa María y el interior es muy oscuro. A mi llamó la atención un cartel que apenas se divisaba que pone: “Dulces marroquíes, Comida vegetariana”. Y como me atrae todo lo extraño… entré. Extraño en el sentido de qué pintaba ese tipo de comida en un bar normalito.

En el interior, más sorpresas que no cuadraban. Sillón en piel continuo ocupando todo un testero, mesas y sillas de madera con cierta calidad, lámparas clásicas y madera forrando otros testeros, pero unas salamandras de cerámica en el techo que dan aires mexicanos son la única nota discordante. 

En la carta sólo aparecen tapas y platos típicos sevillanos, desde la ensaladilla hasta los garbanzos con espinacas. Pero nada de marroquí o vegetariano. Pregunto a la camarera y me dice lo que hay disponible. A esto que veo salir al cocinero, y es marroquí. Ahora entiendo muchas cosas. Un simple traspaso sin redecoración. Quieren mantener a su antigua clientela, pero hacer su cocina. De hecho, varios matrimonios mayores ocupaban otras mesas.

Me dejé llevar por las recomendaciones de la camarera, que seguro entendía mejor el concepto que yo.

Pinchito de cordero

Ras el hanut es un conjunto de especias muy usadas en La Cocina marroquí, que varían en función del cocinero, pero el pimentón, el comino, el cardamomo, la nuez moscada, la canela y la pimienta negra son algunos de sus ingredientes básicos. Sobre una cama de cebolla cruda picada se asienta este pinchito macerado con ras el hanut y pasado por la plancha. Bien de textura y de punto. La carne picaba ligeramente, pero nada que no soportemos. Estaba muy bueno.

Cus cus con pollo

Esta presentación sí te dice que estás en marruecos. Una olla de barro artesanal para tajine sirve de recipiente para este cus cus suelto y tremendamente esponjoso, acompañado de pimiento verde, calabaza y zanahoria al vapor. Todo lleva la misma textura suave del cus cus. Nada entra en discordancia. Ni si quiera el pollo que entra en juego con todo el sabor del conjunto. Me encantó.

Hubiera esperado que fuera un té moruno, con su hierbabuena y su presentacion de tetera y taza, pero no fue así. Era té a granel infusionado con la tetera/cafetera de casa y en la taza habitual. Aunque el sabor sí era muy bueno, la presentación no iba acorde.

11,90€ fue a lo que ascendió la cuenta y comí buena comida marroquí, aunque la decoración no acompañara.

El servicio tardó lo necesario para cada elaboración, ya que no es la comida más demandada y no tendrían los platos preparados. 

No debe ser fácil intentar mantener una clientela habitual con querer ofrecer la cocina que realmente quieres hacer. El negocio es el negocio, pero un aire más moruno en fusión con uno sevillano, no es una idea descabellada. 

Café Bar Santa María se encuentra en la calle Real 149 de Castilleja de la cuesta, Sevilla.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buenas!

    Peculiar Café/Bar, se ve que tiene todo buena pinta y ponen dedicación en la comida árabe (desafortunadamente no del todo conocida y es exquisita).
    Como curiosidad, sino me equivoco Ras el hanut (o ras al hanut) significa “las mejores especias de la casa”.

    Saludo!! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el aporte!! Ahora entiendo que cada cocinero tenga su propia receta. Hay que saber idiomas hasta en la cocina!!! Un abrazo crack!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s