Minimal. Concurso Tapa Capital Española de la Gastronomía. Huelva

Estos días, 12, 13 y 14 de marzo se celebra en Huelva el Congreso Minimal, Alta gastronomía en miniatura. Llega como uno de los eventos más importantes, dado que reúne a grandes chefs nacionales, especialistas en tapas y pintxos, alta gastronomía en miniatura. En próximos posts hablaremos sobre ellos, pero en este, nos centraremos en la final del concurso Tapa de la Capital Española de la Gastronomía. Las diferentes escuelas e institutos de hostelería de Huelva han participado presentando sus creaciones a fin de hacerse con el honor de ser distinguidas con la mejor tapa en este año tan especial.

El jurado estaba compuesto por:

Iñaki Rodaballo: Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014.

Félix Manso: Subcampeón de Euskal Herría de Pintxos 2013.

Antonio Macías: Presidente de la Asociación de Hosteleros de la provincia de Huelva, y chef y propietario de El Cerrojo Tapas, en Alosno.

Salanort: un representante de este patrocinador, maestros conserveros de Guetaria, Guipúzcoa.

La primera escuela en presentare fue IES Doñana, en Almonte, que elaboró este Pastel de calabacin y langostinos con salsa de boletus

El IES Saltes, en Punta Umbría, creó Croquetas de gambas y mejillones en pan de tinta de calamar y lactonesa de fresa. El pan estaba horneado a base de masa madre enriquecida y la croqueta realizada a base de bechamel, cebolla, gambas y mejillones.

El tercero fue la Escuela Sta. María de Belén, Huelva. Presentó un Bombón de patata violeta relleno de aliño de choco. Estaba coronado por brotes de alfalfa. La salsa es de fresón de palos con mostaza antigua y los puntos verdes, lactonesa de cilantro.

El IES San Blas, de Aracena, presentó dos elaboraciones. La primera fue Lagarto confitado envuelto pasta filo y queso. Salsa de albahaca. Lasca de gurumelo.

e11edbb0-f59f-4678-a125-07f08ce149ab-1

La segunda, Quinoa con costillas de cerdo lacadas, jamón y huevo.

La Escuela Sta. María de Belén de Huelva, presentó su segunda elaboración, llamada Maki de Huelva, que consistía en presa ibérica y choco triturado envuelto en alga nori para completar el maki. Lo acompañan salsa ponzu y wasabi de frambuesa y corona hinojo silvestre.

Estos son los seis platos candidatos a ser Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Huelva.

En el momento de la publicación de este post será cuando conozcamos el ganador, a la misma vez que lo degustamos. Así que os cuento mis impresiones in situ sobre la tapa que representará a Huelva, Capital Gastronómica 2017.

And the award goes to….

Croquetas de gambas y mejillones en pan de tinta de calamar y lactonesa de fresa!!! del IES Saltés creada por Nina Lobo Moreno.

Está inspirada en sus mejillones rellenos que si familia ansía disfrutar por Navidad, modernizada con técnicas de la escuela.

Los bares y restaurantes de Huelva dispondrán de esta tapa para ser degustada por todos durante este año de Capitalidad Gastronómica.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. laacantha dice:

    Pues, lloro de envidia . Que lo disfrutes por mi también.

    Me gusta

  2. marguimargui dice:

    Soy lenta de reflejos.
    La tapa ganadora son las veo croquetas o es tu elección?

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la elección del jurado. Han tenido en cuenta aspectos técnicos que fueran extrapolables a bares y restaurantes con medios básicos, ya que van darles la receta para que la tengan en sus cartas. Había algunas muy elaboradas y con técnicas más complejas, que no probamos los demás, pero es cierto que alguna elaboración requería mucho tiempo de preparación y no era práctica para todo tipo de locales. Mi opinión? Una croqueta dentro de un pan… no lo veo, por mucho que ambos estén muuuuy buenos, que lo estaban. Yo hubiera desmigado el pan y hubiera presentado la croqueta sobre la concha de un mejillón con la base de las migas del pan y las fresas y su crema decorando. Pero imagino que cada restaurador le dará su toque

      Le gusta a 2 personas

      1. marguimargui dice:

        Cada restaurante hará lo que le de la gana. Imagino que la base de la croqueta será la misma y la presentación Bufff a su bola
        Tiene que estar rica
        Me comía una ahora
        O dos
        O tantas cosas
        Que hambre tengo

        Le gusta a 1 persona

  3. prueboydecido dice:

    Decisión reñida, por lo que leo/veo, pero cargada de sentido común, si el fin es extrapolarlo al establecimiento medio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gustará ver las diferentes versiones que se expondrán en las diferentes casas. Ya te contaré

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s