Con motivo de que Huelva es Capital Española de la Gastronomía en este 2017, llega Minimal, Alta Gastronomía en miniatura. Tres días (12,13 y 14 de marzo) con charlas, ponencias, actividades para niños y, como no, disfrutar de las elaboraciones de grandes chefs nacionales y locales.
La comida inaugural fue diseñada por chefs onubenses: David Rubio de Restaurante Consolación (Cartaya), Aurelio Carretero de Restaurante Zalema (El Rocío) y José Ramón González de Restaurante El Baldío (Santa Bárbara de Casa). El postre fue fue elaborado por Sergio Ortiz de Pastelería La Torre (Lepe).
Los entrantes fueron gamba blanca de Huelva cortesía de la Asociación de exportadores de mariscos de Huelva y queso Dehesa Dos Hermanas de Cabezas Rubias. Ambos de calidad superior.
La comida estuvo regada por vinos blancos de Bodegas Sauci, un blanco semidulce de Bodegas Juncales, tinto Vallehondo de Bodegas Juncales y vinode naranja de Bodegas Diezmo Nuevo.
Hay que aclarar y dar valor al esfuerzo que realizan estos chefs que preparan estos platos sin su equipo habitual y en unas cocinas improvisadas en Casa Colón.
Tartar de atún marinado con fresón de Huelva y vinagreta del Condado.
El propio nombre indica prácticamente todo lo que hay que decir de este plato. Se apreciaba el ligero marinado del atún con el jugo de la fresa y la propia fruta que acompañaba para darle frescor al conjunto, además de guacamole que aportaba un punto interesante.
Coca crujiente de albur de Doñana marinado y crema de patata ahumada
El Albur es un pez de características muy parecidas a la lisa de estero que se da en la zona de la Bahía de Cádiz y se alimenta, fundamentalmente, de pequeños crustáceos. Su carne llama la atención por su jugosidad. No se le da todo el valor que tiene en Huelva, siendo un pez de deshecho cuando se pesca en la ría. Sin embargo, en la zona de Doñana está empezando a ser muy apreciado. La coca bien crujiente, la crema de patata, quizás demasiado densa pero sabrosa, y el albur con sabor intenso. Es una pez que espero encontrarme más a menudo.
Asado de pulpo con crema de AOVE de pimentón y verduritas baby
El pulpo estaba bien cocido, tierno, aunque otros comensales no tuvieron mi misma suerte. La crema de ajo que le servía de base al conjunto era suave pero dejando apreciar su sabor y sin imponerse a la crema de pimentón que estaba deliciosa.
Foie de gurumelos con gelatina de poleo, acompañado de tomate caramelizado en cebolla
Este es un plato que decepcionó por las espectativas creadas en el nombre. El foie no sabía a gurumelos, sólo a ave. El hongo estaba en lascas dentro de la gelatina que tampoco sabía a poleo. El tomate sí tenía muy buen sabor caramelizado junto a la cebolla.
Milhojas de presa ibérica y berenjenas gratinada con muselina de boletus y frutos rojos
Una delicia de plato. Nada más servirlo ya se aprecia un intenso olor a boletus que te llama la atención. Viene dado por esa muselina que cubre completamente el conjunto, muy bien gratinada. La milhoja tiene muy buen sabor con la berenjena suave, aunque la carne estuviera demasiado hecha. Aun así, un plato sabroso.
Carrilleras de cerdo ibérico elaboradas con PX del Condado de Huelva con base de patatas andevaleñas
Las carrilleras estaban muy tiernas, quizás demasiado, y se deshacía al pincharla. La salsa estaba deliciosa, bien ligada y con mucho cuerpo. Las chips perdieron su crujiente debido a tanta cantidad de salsa.
No tengo datos ni nombre de esta preciosidad de postre elaborado por La Torre, en Lepe. Sólo puedo deciros que estaba delicioso y daba pena meterle la cuchara.
Un lujo poder disfrutar dela cocina de estos tres chefs onubenses rodeado de sus compañeros.
El siguiente post, en breve, con más delicias de chefs nacionales y campeones de diferentes concursos.
Imponentes vistas y sublime descripción. Seguro que ha sido y está siendo un Festival de la gastronomía. Enhorabuena a todos y a tí, por estar presente. Genial post!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias compi! Ya verás más posts hoy mismo y mañana. Saludos!!
Me gustaMe gusta
Qué bien vives…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jijijiji con organización hay tiempo para todo, y para comer, más.
Un besazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, uff calla calla, no me hables de organización…, de comer, todo lo que quieras 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué ganas tengo de poder ir y comer contigo!! Algún día podrá ser😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, claro que sí!!! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues todo buena pinta, sí señor. Y con hambre mucho más.
Eres muy duro con lo que no te gusta. Baja la bata un poco que me da pena
Me gustaLe gusta a 1 persona
No soy duro, sino totalmente objetivo, y además con opinión compartida con el resto de comensales. Al principio del post, ya excuso las elaboraciones porque entiendo que no son sus cocinas ni trabajan con sus equipos. Es normal que los platos no salgan como realmente son, pero… Solo me queda probarlos en la casa correspondiente jejeje
Me gustaLe gusta a 1 persona
Queee siiii y a mí me da pena que pasaaaaaa
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajaja a ti te gusta darme caña 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ti sí
Me gustaLe gusta a 1 persona
Veamos…..
Estoy a punto de desmayarme aquí mismo….visiones celestiales ¡¡¡
Comida minimalista ? Es que entre el aspecto que tiene todo y el tamaño de las raciones no me da la impresión. Yo la llamaría comida Maximalista jijiji.
Por cierto, entre las fotografías he visto una que llevaba mi nombre….lo he notado enseguida….eran una gambitas ya listas para navegar hasta Cabo Leeuwin…qué detalle más cuidado el de utilizar esa barquita de madera.
Merci Monsieur.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no te lo creerás, pero me acorde de ti al verlas así presentadas. Me dije que como lo vieras, irían directas a Cabo Leewin sin escalas jejejeje. Pues mañana espera otro post. Espero que me de tiempo a prepararlo. Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siiiiiiii.
Gracias.
Algún día aprenderé a pescar las, te lo prometo. Pero por ahora …ejem…ya sabes.
😋
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y mientras tanto la mayoría de la población del mubdo pasa hambre….
Me gustaMe gusta
A que te refieres? Que tiene eso que ver?
Me gustaLe gusta a 1 persona
mundo
Me gustaMe gusta