Poco más de un año lleva abierto Los Olivos, en Almonte, de la mano de Juan Manuel, un joven chef onubense que está revolucionando su pueblo y parte de la provincia con su apuesta culinaria. Hace poco disfruté de su cocina y la plasmé en Japón invade Almonte. Así que decidí volver para ver qué sorpresas me depararía. Y sí, me sorprendió de nuevo con unos platos muy a la orden del día, muy “fusión”. El lejano oriente, con China, Japón y Tailandia a la cabeza, sin dejar de lado lo nacional y local.
En esta ocasión, te traigo uno de sus menús degustación. Tiene para todos los bolsillos, pero decidí probar el más económico, el de 20€. Hay que decir que cada 3 meses renuevan su carta, pero la esencia fusión es la misma. El 1 de marzo traerá novedades.
Sabor potente del mango, ayudado por el AOVE que le da un extra de cremosidad. Las gambas aportan jugosidad y la albahaca junto con el orégano le dan un toque fresco y decorativo. Las semillas de sésamo blanco son meramente visuales. Delicioso.
Gyozas con caramelo de jengibre
Ya os expliqué las gyozas en el post anterior de este restaurante, y no es cuestión de redundar. A diferencia de las anteriores, el caramelo de jengibre le otorga un dulzor extra que le viene muy bien. El relleno con pollo y verduras cocinados conjuntamente, resalta el sabor de todos los elementos. Aunque prefiero el caramelo en un cuenco para que la gyoza no pierda su crujiente, es un bocado que engancha.
Bao con secreto y alioli de tinta
El bao es un panecillo hecho al vapor, muy común en la cocina asiática y que se está poniendo muy de moda. En este caso, está relleno de secreto ibérico y salsa hoisin que le aporta un sabor agridulce. El contraste salado viene de la mano del alioli de tinta de calamar con el que se decora el plato. La carne estaba tierna y sabrosa, apreciándose su calidad.
El pulpo estaba jugoso, aunque le faltaba un puntito de ternura, al menos por mi parte. Las verduras, cebolla, zanahoria y calabacín son salteadas con aceite de sésamo, jengibre y salsa de ostras para darle ese toque asiático. Unos sabores que fusionan entre sí perfectamente.
Entrecot de buey de 25 días de maduración
Hemos oído esto de carne madurada muchas veces y no entendemos muy bien qué es, aunque sabemos que es bueno. Simplemente consiste en envasar al vacío cada pieza y dejarla refrigerada durante el tiempo deseado. Logramos con esto que la carne esté más tierna, jugosa e incremente su aroma y sabor. Estos 25 días son los necesarios para ello. Aunque también verás hast 150. Soy muy especialito con los puntos de la carne, lo reconozco. Al preguntarme, le dije que la quería un poco menos del punto, y acertó de pleno. Estaba como a mí me gusta, muy tierna y jugosa. La guarnición de patatas frescas fritas tenían un gran sabor.
La fresa llama mucho la atención, como no, pero el sabor de este bizcocho, tan tierno, con ese sabor a chocolate con leche y su interior derretido… me pierde. En este caso le faltó algún minuto más para tener la densidad que permitiera derramarse, pero el sabor era buenísimo.
Por 20€, no está nada mal todo lo que disfruté, verdad?
El servicio es bastante rápido, tiene controlado los tiempos y se nota la organización de la cocina.
Poco a poco va ampliando su oferta con temáticas, degustaciones e incluso una tienda que ya han abierto, donde podrás encontrar productos asiáticos y locales.
El video de todos estos platos, en los que podrás ver texturas y acercarte un poco más a la experiencia, podrás verlo pinchando AQUI. O en mi canal de Youtube @cartaomenu.
Restaurante Los Olivos se encuentra en calle Ballestares número 38 de Almonte, Huelva.
No soy muy carnívora, aunque el secreto me gusta.
Ella crema de mango …te la cedo… El postre también
Jajaha hoy me pillaste sin hambre. El sitio es chulo
Más chulo que tu, que no paras
Besos perri
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro!! Si lo lees a las 10 de mañana, lo único que te entra es un café y unas tostadas😝 Léelo a mediodía y me dices jejejeje
Así soy, tengo mucho movimiento siempre 😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pruebo a las 14 entonces?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te lo recordaré, mientras, te invito al desayuno 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
No me pidas dime que me da ardor
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaha ” no me pidas zumo que me da ardor”
Pd. Cada día escribo peor el el móvil
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, 20 e. por la degustación ,más los gastos de viaje… no me saldra muy barato, peeeeeero… el placer de probar Bao con screto le hara un empate digno a mi bolsillo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y yo que pensaba que era por compartir mesa conmigo😓 jajajaja Me cambias por un secretito delicioso potenciado con hoisin… vaaaaaaale aceptó jijiji
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es para despistar a Margui….por supuesto, el empate haces tu.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajajaja😘
Me gustaMe gusta
Menos mal que ya he cenado
porque al ver tremendos platos
Un deseo encarnizado
De mi boca se ha apoderado
Salivando todo el rato
Quiero primero y segundo plato
Y de postre lo que surja
De tu boquita de fresa
Jajajajajajja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por traer poesía
A este rincón de gastronomía
Arte son los dos
mas el sabor del fresón
no tiene comparación
😜jajajjajaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tremenda experiencia a juzgar por las imágenes y la descripción. A tener muy en cuenta!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estuvo muy bien. Este chef promete
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tu articulo esta increíble. si las fotos las tomaste tu felicitaciones, se ven de comérselas, aqui te ganaste un seguidor desde venezuela
Me gustaLe gusta a 1 persona
No tengo muchos medios, pero procuro aprovecharlos al máximo. Muchas gracias por tus palabras!! Desde España también iré viendo lo que haces. Un abrazo!!
Me gustaMe gusta