La Mirta. San Valentín ochentero. Huelva

Desde que abrió en 2009, La Mirta se convirtió en uno de los iconos de la gastronomía de la capital onubense, siempre aportando una visión personal. Txema Martín, su propietario, no deja de innovar y buscar alternativas a lo que se ofrece en el resto de casas de comidas. De esa creatividad constante nace este menú llamado “San Valentín ochentero“, diseñado para disfrutarlo durante esta semana por 25€ más bebida. Algunos platos quedarán en su carta para que los podamos disfrutar durante los próximos meses, celebrando así la Capitalidad Gastronómica de Huelva en este 2017.

  • Pantera Rosa de Atún
  • Triguetón de morcilla
  • Dalky de carrilleras
  • Aspitos de bacalao
  • Poste de Manzana de feria

Fachada rematada en madera, de ambiente clásico, con la carta en versión pizarra grabada en la entrada, la señalización de que también son bodega y tienda de vinos. Y una cita del quinto libro más vendido y traducido del mundo, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que te invita a entrar y disfrutar una copa de alguno de los caldos de su bodega: “Y sucedióles otra desgracia que Sancho la tuvo por la peor de todas, y fue que no tenían vino que beber”.

Aunque tiene una extensa carta, que probaré otro día, hoy disfruté de parte de este menú donde los clásicos dulces que nos acompañaban al recreo, tornan a salados. La misma imagen, los recuerdos que te evocan y luego la sorpresa al descubrir la diferencia de sabor, por que hasta la textura está trabajada para ser idėntica. Me encantan los trampantojos y el juego de sabores y texturas que desarrollan.

Pantera rosa de atún

Atún, atún, era, pero no hay que especificar mucho qué parte… Pero como me gusta el buen comer y se puede comer de todo, dándole un buen trato en cocina, os diré que era hueva de leche de atún. ¿Y eso que es? Sé que voy a tener cachondeito durante bastante tiempo, pero es la bolsa seminal del atún. Bien tratada, puede parecerse a un pastel de cabracho en textura. Lleva una cobertura dulce, sirope de fresa y acompaña un tapenade o puré de aceitunas con el que aderezar el conjunto una vez untado en la tosta. La sorpresa llegó al final cuando preguntas y te dicen que es. Pero salvando cuestiones aprensivas, es un sabor diferente con toque salado y textura muy suave. Eso sí, si te lo cuentan antes, quizás no lo pidas, y sería una pena no disfrutarlo.

Aspitos de bacalao

Una brandada de bacalao, o de cualquier otro pescado, consiste en batirlo suavemente, una vez cocido, añadiendo leche y otros ingredientes hasta crear una mezcla homogénea. Es una receta sencilla, y en este caso es genial y muy imaginativa, porque una vez lista la brandada, la han rebozado con Aspitos desmigados para luego pasarlos por aceite. Aunque no queda tan crujiente como el original, el parecido es auténtico y la sorpresa de descubrir el sabor de bacalao en su interior, no tiene palabras. ¿He dicho ya que me encanta este juego de sabores engañando a la vista?

Copa Dalky de carrilleras

Es la típica presentación de la copa dulce en la que debes meter la cuchara hasta el fondo y recoger el chocolate y la nata hasta disfrutarlo. En este caso, el chocolate son pequeños dados de carrilleras en salsa y la nata es espuma de patata trufada. Fantástico y delicioso!!

 

 

 

 

 

 

Flax de limón

¿Quién no ha comido un flax bien congelado? Ese sabor dulzón, tan frío que te quemaba el paladar, pero disfrutabas con cómo se derretía en tu boca. La genialidad de La Mirta y de Bodegas Privilegio del Condado de Huelva se han unido para crear este sorbete helado. Privilegio ha creado el primer vino de limón del mundo. Según reza su web:”Vino dulce obtenido de una escrupulosa selección de uvas moscatel de Alejandría y zalema recogidas en vendimia tardía para alcanzar un grado de dulzor elevado, donde el alcohol añadido para alcoholizar el mosto ha sido previamente macerados con cáscaras de limón deshidratadas, una irrepetible mezcla de diferentes variedades de limón Eureka, Verna y Fino que le confieren unas notas cítricas muy singulares”. ¿Suena bien o extraordinario? En La Mirta lo han rebajado y endulzado más con 7up para asemejarlo al flax de limón pero sin dejar atrás el toque de alcohol. Este es el punto en el que pierdes el control de tus ojos y casi se salen de sus órbitas, dejándote la boca abierta por la sorpresa.

Hasta ahí comí yo. Iba solo y no era cuestión de hincharme comiendo, no me gusta. Así lo uso como excusa para volver y probar lo que me quedó pendiente. Sólo espero que lo mantengan en carta hasta que vaya… Así que os los presento, a falta de la cata, con fotos de la web de La Mirta.

Tigretón de morcilla
morcilla.jpg

Postre de manzana de feria16508495_10155123226564917_581824147472613737_n.jpg

Hacía tiempo que no volvía por La Mirta, y aunque según la calle, ha tenido altibajos, puedo decir que mi visita, así como la de otros amigos recientemente, fue perfecta en cuanto atención y servicio. La calidad de los elementos y los platos está fuera de toda duda, así como la genialidad de la iniciativa.

He de volver para terminar de probar el menú y porque en su carta habitual he encontrado platos que me llaman poderosamente la atención, tales como el Lagarto ibérico perigourdine, Risotto negro con langostinos y alioli de albahaca o Entraña de buey al vino tinto con bombones de boletus y puré de manzanas asadas, entre otros.

Algo que no todos saben, es que cada día preparan un guiso diferente, que además, puedes combinarlo con un primer plato y un postre por 12,50€.

La Mirta está en Gran vía número 13 de Huelva.

Tienen otro local, La Mirta Bellavista, que está en el Club de golf de esa localidad.

Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marguimargui dice:

    El tigreton de morcilla quiero tenerlo en mi boca ya. Que pintaza. De la bolsa escrotal no quiero mas información jajajaja, adorando las panteras rosas hubiera caido fijo en la trampa jajaja.
    Me quedan los flax… adoraba los de 15 pelas, con los que te destrozabas las comisuras de los labios, de lo anchos que eran jajajaja
    Besos y pasa por mi blog, hay votaciones para concurso

    Le gusta a 1 persona

    1. Para tenerlo en tu boca ya tienes que moverte. Tendrás que esperar a que lo pruebe yo, aunque entre el tigretón y la pantera…. me cambian de acera seguro🤣🤣🤣
      A ver si esta noche me pongo al día de todo lo que tengo pendiente. He estado muy liado esta semana. Un besazo preciosa😘

      Le gusta a 1 persona

      1. marguimargui dice:

        No probaste la pantera???? Jajaha confiaba en tu gusto por tl atún

        Le gusta a 1 persona

      2. Claro que la probé jejeje y ahora por tu culpa, he vuelto y voy a probar el tigreton😜 Ya te cuento 😁😘

        Le gusta a 1 persona

      3. marguimargui dice:

        Serás perrrrooooo y encima me lo cuentas Jajsja que fuerte 💋💋💋💋
        Pd. Pasa a verme esta noche y hablamos

        Le gusta a 1 persona

      4. Si pudiera pasarme, te llevaba el tigreton para que lo probaras😝😘

        Le gusta a 1 persona

      5. marguimargui dice:

        Ahí lo dejo… Jakajsjs 🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

        Le gusta a 1 persona

      6. Jus jus jus….😏😋

        Le gusta a 1 persona

      7. marguimargui dice:

        Joder he tenido wie tragar saliva… La morcilla se me hace bola DIOSSSSSSS

        Le gusta a 1 persona

      8. 😅🤣🤣🤣🤣

        Me gusta

  2. Valeria dice:

    Dos cosas…, habrías probado la panterita de saber lo que era? la morcilla no es dulce, verdad?

    Le gusta a 1 persona

    1. Supe lo que era la pantera mientras lo comía, pero comomestab rico….

      Le gusta a 1 persona

      1. La morcilla es salada, pero esta hecha con pan de molde, lo que le da algo de contraste dulce. Como digo, se puede comer de todo, siempre que esté bien cocinado😅

        Me gusta

      2. Valeria dice:

        Eres un valiente!!!
        Y la morcilla? Es dulce?

        Me gusta

  3. Muy bueno gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

      1. es un placer muchas gracias

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s