El Cerrojo Tapas. Fandango culinario. Alosno. Huelva

“Alosno, calle Real del Alosno, con sus esquinas de acero…” hasta el genial Camarón de la Isla homenajeó a este pueblo minero, reconociendo así que era y es la cuna del fandango de Huelva. Un fandango muy particular y diferente a los demás, que ensalzaron figuras como Marcos Jiménez (rey del fandango alosnero) o Paco Toronjo, que da nombre a su propio festival.

Así de particular y con una figura que lo está haciendo sobresalir, es la gastronomía alosnera. Antonio Macia, al frente de El Cerrojo Tapas, es un innovador de hondas raíces. Da gusto verlo hablar de su cocina con la pasión de un desgarrador fandango.

El Cerrojo tiene dos ambientes perfectamente diferenciados. De hecho, a cada uno se entra desde una puerta diferente.

El primero, un salón donde tapear sentado, y el otro, decorado con fotos taurinas, una cabeza de toro, enseres mineros y agrícolas y aire de tasca donde tomarte unos vinitos.

Desde ahí, accedemos a un discreto salón con sillas de enea, chimenea y guitarra al fondo. Se me ocurren muchas noches de flamenco entre esas cuatro paredes.

Su carta está repleta de tapas elaboradas, muy elaboradas. Entre más de 60 puedes elegir y ninguna te defraudará a tenor del esmero que ponen en su cocina. En sus 10 años, han pasado por la cabeza y las manos de Antonio más de mil tapas y no para de innovar. Pero siempre respetando el producto autóctono y las raíces de sus clientes. Los contrastes son su seña de identidad, donde los caliente-frío, tierno-crujiente o dulce-salado toman el control de los sabores.

Alcachofa a baja temperatura

En lugar de cortarla longitudinalmente, que sería lo más fácil, hazlo transversalmente y disfruta de exprimir los jugos propios  de la cocción a baja temperatura de esta hortaliza. Potencia todo su sabor. Hasta el tronco esta carnoso y tierno. Una delicia.

Champiñón relleno de ventresca

Bajo ese alioli aligerado con pulpa de zumo de piña, se encuentra un riquísimo champiñón relleno de ventresca de atún. El complemento perfecto en la decoración y el sabor es esa reducción de PX, que mezclado con el conjunto le da un toque fantástico.

Tempura de lomo de cerdo a baja temperatura

Una tempura crujiente rodea un lomo de cerdo tiernísimo, tanto que se deshace en el primer bocado gracias a 24 horas de cocción a baja temperatura. Es un manjar que viene acompañado por unas chips de boniato, que conservan todo su dulzor, y una salsa de elaboración propia y aires asiáticos. Aunque la mezcla de todo puede ser interesante, ese lomo merece ser disfrutado en solitario y “dipear” las chips en la salsa. No sabrás si quieres repetir plato por el lomo o por el dipeo…

Lomo de merluza a baja temperatura, crema de cebolla y puré de coliflor con paté ibérico.

Con ese nombre no puedo deciros más sin que la baba caiga sobre el teclado. La pieza de merluza se deshace al tocarla y la mezcla del dulce y caliente de la cebolla con el salado y frío del puré es sublime.

Pastel de quesos, pan de higo y gelatina de vino tinto

Toda la comida jugando con sabores, texturas y temperaturas para seguir sorprendiéndote en este no-postre, o ¿es un postre? Cinco capas de sabores contrapuestos con una base dulce de pan de higo, el inconfundible roquefort, la suavidad del crema y la intensidad del cabrales, para terminar con una gelatina de vino tinto y acompañado de mermelada de pimiento y de miel. En la boca aprecias todos y cada uno de los sabores para cerrar los ojos y disfrutar del conjunto con contrastes acentuados dulce-salado.

A pesar de la complejidad de algunas elaboraciones el servicio es muy rápido. Terminaba de disfrutar de una tapa y ya tenía la siguiente esperando y con su temperatura y texturas adecuadas. Eso es debido a la sapiencia en técnicas de cocinado y conservación de este gran chef.

Con 3 tapas quedas saciado, yo disfruté de 5, a razón de 3€ o 3,5€ cada una.

Merece la pena pasear por estas calles llenas de flamenco onubense, de gente sencilla, rodeada de paisajes increíbles gracias a la actividad minera de Tharsis. Tras la vista, déjate llevar por el fandango gastronómico que propone El Cerrojo Tapas. Seguro que repites.

En este enlace he preparado un video en mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC84ozXlQxX–AIvplwxNDRw

El Cerrojo Tapas está en la calle Juan Limón Borrero número 1 de Alosno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s