Vasitos de foie con yogurt (estilo Cartaomenú)

Antes de nada quería daros las gracias por leer estas líneas en el inicio de mi segundo año, y felicitaros este 2017 que comienza. Os deseo lo mejor!!

Cuando acudimos de invitados a alguna celebración en casa de alguien, siempre acostumbramos a llevar algo preparado o vino. Para esta noche de fin de año sorprendí a mis padres y hermanos con unos vasitos de foie con yogurt. Unos, los acompañé con una gelatina de Pedro Ximénez y otros, con cebolla caramelizada. Son sencillos, rápidos y te harán quedar en buen lugar siempre.

Ingredientes para 10 vasitos de cada:

  • 4 yogures naturales o griegos.
  • 400 gr de foie
  • 500 ml de vino Pedro Ximénez
  • 1 cebolla blanca dulce grande
  • Azúcar moreno y blanca
  • 1 bolsa de kikos
  • 1 bote de germinados o un manojo de frescos
  • Galletitas saladas

Preparación:

Empezamos mezclando el yogurt con el foie. Al principio es muy trabajoso, pero en un par de minutos tendrás la mezcla casi lista. Una vez tengas una masa uniforme, salpimenta al gusto y al frigorífico hasta antes de servir.

Para caramelizar la cebolla, puedes hacerlo en sus propios azúcares a fuego bajo, lo que tardaría unas tres horas… o rehogando en aceite de oliva durante 45 minutos a fuego lento también (2-3 de 10) y cuando esté transparente, añadirle 5 cucharadas pequeñas de azúcar blanco o moreno (al gusto) y subir el fuego al máximo, removiendo constantemente durante dos minutos y verás cómo se carameliza. El toque final se lo da un chorreoncito de vinagre de módena que acentuará el color y el sabor.

Para la gelatina de Pedro Ximénez, hierve 500ml en un cazo para evaporar el alcohol (opcional) y luego le añades un sobre de 2g de Agar-Agar, que es un gelificante natural extraído de algas, insípido, incoloro e inodoro. Rellenas los vasos con la disolución bien mezclada y al frigorífico. Cuando enfríe, tendrás tu gelatina.

Una vez enfriado todo, antes de servir, rellena con una cuchara la cantidad de la mezcla de foie que desees cada vasito e iremos decorando cada uno a nuestro gusto. Yo cree dos tipos:

Con cebolla caramelizada y germinados. Añadimos a la pasta de foie una capa de cebolla caramelizada y rematamos con unos germinados y una galletita salada.

9054d641-9004-40cc-ab68-45425110fd30

De gelatina de Pedro Ximénez. Usamos la base de la gelatina ya fría, para añadirle la mezcla de foie, unos kikos machacados y una galletita salada.

e9974d1f-ede1-4c18-851d-9a9adc894781

No sé con cual quedarme, porque ambos están deliciosos. Al preguntarle a mis familiares, unos preferían uno, otros el otro y otros no podían decidirse, pero me consta que les encantaron.

Para redondear la presentación de aperitivos quise hacer unos Chupachups de tomates cherry caramelizados. 

Para ello necesitamos hervir 5 medidas de azúcar moreno por 2 de agua. En función de la cantidad que vayas a hacer, solo tendrás que coger medidas más grandes o más pequeñas (vasos o cucharas p.e.). Cuando empiece a hervir, el caramelo estará listo y podrás apagarlo, pero mantenlo caliente para que esté semilíquido y puedas usarlo.

La cobertura podrás hacerla con lo que quieras (sésamo, almendras, kikos…) yo machaqué estos últimos para darle un toque crujiente. Inserté palitos de pinchito en los tomates, sumergí la mitad en el caramelo y lo pasé por los kikos que se pegaron a él. Listo!

Espero que lo tengáis en cuenta para vuestra próxima fiesta en casa. Están deliciosos y se tarda apenas una hora en tenerlos todos listos. Como se toman en frío y se emplatan muy rápido, puedes dejarlo todo preparado en el frigorífico por la mañana, irte a celebrar el fin de año, y montarlo en 10 minutos al llegar a casa antes de la cena. Así lo hice yo…

Feliz 2017!!!!

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Valeria dice:

    Qué buena pinta!!! Feliz Año Raúl, que te vaya todo muy bien!!!
    PD: qué bonita tu chaqueta!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje gracias!! Me la pongo solo para ocasiones especiales. Feliz 2017!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Cabo Leeuwin dice:

    Feliz Año ¡¡¡¡

    Seguro que como has hecho vasitos de foie para todos…..pues….seguro que has enviado alguno a Cabo Leeuwin. A que si?

    Ummmm. Bien. Bien.

    Merci Monsieur.

    Le gusta a 1 persona

    1. Uno de cada vía express!! Espero que te gusten 😜 Feliz año!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Cabo Leeuwin dice:

        Graciassss.

        Me gusta

  3. laacantha dice:

    Con el cocinero tan guapo…ya no me importa la receta.. Feliz año. Un besito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es que tú me miras con buenos ojos😊 feliz año preciosa😘

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s