Sevilla Tapas Week. 10 días para comerse Sevilla!

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, y el Consorcio de turismo del Ayuntamiento de Sevilla pusieron en marcha el pasado día 11 de noviembre y hasta el próximo domingo 20, la Sevilla Tapas Week. Un evento que engloba otros muchos a lo largo de 10 días, desde show cooking, pasando por una genial food truck que visita los barrios, y terminando por el concurso de tapas en el que participan más de 100 establecimientos y muchas actividades más.

Como nota para los organizadores, y dejando claro que me ha parecido un evento bien montado y coordinado en lo que he podido ver, la app me ha dado fallos a la hora de puntuar las tapas, se quedaba colgada y un par de tapas quedaron sin mi voto. No podía votarlas más tarde ya que funcionaba con GPS y no se podía votar a más de 50 metros del local. Detalle que es muy justo, pero no funcionaba perfectamente tampoco ya que me costó puntuar una tapa dentro del mismo local por que decía que no estaba a esos 50 metros. Tras varios intentos, lo logré.

Otro aspecto a mejorar es lista de establecimientos participantes. No da opción de ordenarlos por códigos postales, por ejemplo, y sólo se podía consultar el ranking de puntuación. De esta forma, sería más fácil encontrar los establecimientos de una misma zona y poder hacer un tour por ellos.

A algunos participantes, he de comentarles que debieran tener la tapa del concurso en una mise en place, lista para montar y presentar. También, que a las 2 de la tarde, el horno ya tiene que estar precalentado y listo, y no tener que esperar la tapa 10 minutos más por ese detalle. En varios casos he estado esperando más de 20 minutos para disfrutarla. Alguna, como veréis, es normal, porque tienen una elaboración muy compleja, pero otras son más simples.

Son puntos que espero recojan los responsables, y van con la buena intención por mi parte de ayudar en su mejora.

Visto esto, vamos a centrarnos en la parte que más me gusta, las tapas.

Estuve dos días disfrutando de dos rutas que me organicé. La primera en El Porvenir y Eduardo Dato. La segunda la hice paseando por el centro, disfrutando de la Plaza Nueva y aledaños de la Catedral.

Pincho de sardina con mermelada de tomate y pesto

Taberna La Auténtica, en Felipe II, expone este bocado simple pero delicioso. Un lomo de sardina marinado en cítricos sobre una base de pesto y coronado por mermelada de tomate. El conjunto es de los que nunca falla. Mezcla el dulce y el salado para crear el contraste que tan de moda está.

Cordero en tiempo de setas

Dpikofino, en Eduardo Dato, nos presenta un plato espectacular en todos los sentidos. Un óleo en el que se representa una escena de este tiempo: Unas setas listas para ser recolectadas sobre el verde musgo y tierra. Olor espectacular a setas y a campo húmedo. La crema verde es puré de patatas trufado, la arena es galleta dulce, el pie de la seta son lascas de cordero y por último, el sombrero de la seta. Un plato con un contraste de sabores y texturas geniales.

Croquetas de centolla, trufa y aguacate 

Sea Market, en Eduardo Dato, copió la forma y textura de uno de los productos estrella de su carta, la centolla, para plasmarla en una croqueta. El aspecto exterior la imita perfectamente gracias al panko. Ya hablamos de este recurso en un plato del post anterior. El contenido con carne de centolla, trufa y aguacate deja un sabor en boca delicioso, donde la mezcla de todos los elementos imita el contenido del caparazón y también han conseguido una textura similar. La mayonesa de lima decora el plato con un sabor intenso, motivo por el cual sólo lleva un puntito cada elaboración. Un plato fantástico y lo más importante, muy rico.

Salmorejo de naranja de la Algaba con espuma de azahar, chicharrón de jamón y torta de Inés Rosales

La Barandilla, en Joaquín Guichot, eligió un plato muy típico, con muchos de los ingredientes que se asocian a Sevilla. La espuma estaba poco conseguida al ser yo el primer comensal y estar demasiado fría, por lo que no coge cuerpo, pero con el toque de azahar compensa la estética. Los chicharrones solo eran unos cuadraditos de jamón de cebo. Un poco más de calidad aportaría más sabor. Aunque los elementos extra no estuvieran a la altura, la crema estaba muy fina y deliciosa, con un intenso sabor a naranja. El detalle crujiente y duce de la torta permite usarla como cuchara y disfrutar de la crema.

Burrito vegetal con ceviche de corvina y algas

Don Juan de Alemanes, en calle Alemanes, viajó hasta Sudamérica para traernos este ceviche. Es un plato en el que se macera un pescado en limón o lima y en este caso, le añaden aguacate, maíz, cebolla morada, cebollino, brotes de soja y ají, un picante. Ni ví ni saboreé las algas, quizás por el picante, que era algo intenso y mataba muchos sabores. Menos mal que la camarera me lo advirtió para mover bien el conjunto y no me comiera de un bocado todo el ají…

Torrija de naranja de Sevilla con tataki de presa ibérica:

A pesar de que en lugar de presa, parecía secreto, la calidad es incuestionable. La sal cristalizada le multiplica el sabor y ese contraste con la dulzura de la torrija con ese toque a naranja, es espectacular. El bocado en sí es una delicia, y los pétalos comestibles lo acentúan. No sé si porque yendo uno sólo y solamente a probar la tapa del concurso da que sospechar que fuera jurado (nada más lejos de la realidad), o si fue invención del momento, pero el puntito de mayonesa de wasabi que le añadieron en una esquina, no lo veía, por lo que decidí probarlo en el último bocado. Menos mal, porque la maravilla que es la tapa, el wasabi toma todo el protagonismo y la destroza. Así que me quedaré sólo con la tapa originaria.

Seis tapas en dos días. Ojalá hubiera podido tener más días y probar más, pero me voy con buen sabor de boca. Aun quedan 3 días, hasta el domingo para que podáis probar y haceros un tour gastronómico por Sevilla y votar vuestras tapas favoritas.

Sabéis que no soy partidario de puntuar, y no lo hago en ninguno de mis post, pero en este caso, es un concurso y sólo voy a deciros mis dos favoritas, teniendo en cuenta presentación, contrastes de sabores y texturas, elaboración y por supuesto sabores. Entre las Croquetas de centolla y el Cordero en tiempo de setas, este último sólo le gana en presentación. En el resto de apartados quedan igualados.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. laacantha dice:

    Se nota mucho que soy una chica aldeana con los gustos sencillos y sanos. Me han gustado Pincho de Sardina y Torrija de Naranja. Bueno ..por la descripción que haces y por el sabor… confio plenamente en ti. Besos a un sibarita.

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl Cuevas dice:

      Hay para todos amiga!! Sano es todo porque son productos de calidad. Pero hay muchas formas de cocinarlos y sobretodo de presentarlos. Buena elección 😉besos!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s