Hacienda Montija. Mucho más de lo que esperas. Huelva

A las afueras de Huelva, se encuentra una antigua hacienda árabe del siglo XI, que rehabilitada, da cobijo a lo que hoy conocemos como Hacienda Montija. Un edificio precioso, que con un entorno más agradable, podría ser espectacular. Y digo esto porque está en medio de la nada, de una finca yerma y con un acceso deficiente. Pero una vez dentro, es un remanso de paz y tranquilidad. No oyes nada… nada. Si quieres perderte un fin de semana para relajarte y no hacer nada, es perfecto.

Tienen amplios salones, patios y jardines para realizar todo tipo de eventos, como esta boda que nos ocupa. He de reconocer que no pensaba escribir, en un principio. El motivo no es otro que no iba libre de prejuicios. Iba un poco cabreado. Sí, no voy a buscar otra palabra más políticamente correcta. Y yendo así, no hubiera sido objetivo, y esa es mi mayor prioridad, la objetividad. Pero voy a contaros lo que hizo que cambiara de opinión y dejaré lo que no me gustó para el final.

Como digo al principio, el edificio es precioso y la tranquilidad que se respira hace que te aplaques un poco. Luego, al entrar al salón de la celebración y verlo tan bien decorado y con tantísimas fuentes perfectamente presentadas, con productos que no había probado, y sobretodo, al ver a tantos camareros afanándose por hacer bien su trabajo, con una amabilidad superior, una atención exquisita y algo que es gratis y no se suele ofrecer, una sonrisa. Todo esto me hizo cambiar mi cabreo por asombro e inmediatamente empecé a disparar fotos por doquier. Los entrantes consistieron en:

Brochetas de mojama de Isla con cherry y AOVE: corte fino y calidad en este manjar.

Tosta de foie de pato, mermelada de pétalos de rosa y mango: foie cremoso y sabor diferente y suave gracias a una mermelada poco usual.

Chupito de salmorejo y ajoblanco: el  salmorejo demasiado suave y poco sabroso, pero el ajoblanco tenía mucha intensidad, lo que me incitó a tomar más de un vasito.

Brocheta de atún con verdura: atún demasiado hecho, pero bien acompañado y con sabor.

Langostinos con kiko: una manera diferente de presentar un rebozado, dándole un toque más crujiente.

Tataki de atún con mayonesa y wasabi: en su punto y bien acompañado por las salsas y huevas de lumpo.

Brocheta de lagarto ibérico con salsa picante: el lagartillo es una de las partes del cerdo que más me gustan por su jugosidad y sabor. La salsa picaba demasiado, pero para tomar una brochetita, estaba bien.

Satay de pollo con salsa de cacahuetes picantes: uno de los aperitivos más reconocidos de Tailandia llega a la celebración con su sabor altamente especiado (curry y cúrcuma entre otros) y picante. Muy bueno.

Tortillitas de gambas y lima con alioli de cilantro: soy un amante del cilantro, y el añadirlo a esta mayonesa, es un espectáculo.

Cucharilla de ensaladilla de pulpo: con diminutos dados de pulpo que aportaban el sabor junto con el pimentón.

Tiras de chocos fritos: fresco, tierno y bien frito.

Adobo de la Hacienda: creo que era cazón, pero una vez adobado, no es fácil identificarlo. muy sabroso.

Nugget de pollo con panko y yogurt griego de curry y AOVE: el panko es la miga de pan japonesa, sin embargo, no llega a hacerse pan. Es una harina de trigo tamizada y extrusionada. Tras la fritura, el panko da al rebozado un efecto crujiente y un tanto aireado. El yogurt griego al curry es de fácil preparación y da un resultado espectacular como acompañamiento, al resultar un sabor ácido y picante a la vez.

img_3938-1

Isla de quesos y panes: panes de pasas o multicereales acompañaron una gran cantidad de tipo de queso entre los que estaban uno que estaba deseando probar que era un gouda de pesto verde llamado Basiron, según he podido investigar.. Si te gusta el pesto italiano (aunque el queso es holandés) no debes dejar de probarlo. Todo bien decorado con nueces, pasas y mermeladas.

img_3936-1

Al pasar a las mesas, nos esperaba un detalle de un bloguero amigo, también invitado a la boda, Recetas para un domingo. Una nube de azúcar, sencilla pero elegantemente presentada, y de sabor…nada que ver con las que compras en el kiosko, deliciosa.

recetas-cumpli

Luego, en el centro de mesa, un cristal de naif decorado con una piña al centro y rodeada por decenas de gambas de buena calidad y bien cocidas. En nuestra mesa había dos comensales a los que no les gustan los mariscos, y nuestra camarera, al ver sus platos vacíos de cáscaras de gambas, les trajo un plato de jamón ibérico recién cortado a cada una. Un detallazo que sorprendió muy gratamente.

img_3941-1

La pausa fría consistió en un Sorbete de manzana que repetimos hasta la saciedad, de lo delicioso que estaba. Nuestra camarera, ante la petición de bis, nos trajo una jarra, que luego fueron dos… otro detalle del excelente servicio.

img_3942

En el principal, teníamos opción de carne o pescado. Cuestión que nos consultaron días antes a todos los comensales. Yo me decanté por el pescado y mi mujer por carne, por lo que pude degustar los dos.

Milhojas de presa ibérica con gratén de ajo tostado: sigo sin saber por qué le llaman milhoja a un dos o tres filetes de carne, pero en este caso cumplen. Presa ibérica finamente laminada y enrollada sobre sí misma varias veces, deliciosa, coronada por el gratén de ajo que le aporta un puntito cremoso y ligeramente picante. Un platazo.

img_3944

Bacalao confitado con aceite de ajo sobre pisto blanco de calabacín y almendras: El confitar un producto en eventos con muchos comensales, conlleva que no puedas prestarle la atención que merece y sea difícil encontrarle el punto adecuado a cada pieza. Sólo puedo hablar por la mía y la del comensal sentado a mi lado, pero nuestro bacalao estaba un poco seco, de haberse pasado en tiempo de cocción, pero por lo demás, se notaba la frescura del pescado, bien desalado y el conjunto con los calabacines y almendras, era muy bueno.

img_3943

De postre, Yogurt de mora: suave, cremoso, buena presentación, nada empalagoso y sobretodo muy rico.

img_5095

Y para terminar, otro detallito de Recetas para un domingo, galletas con forma de corazón y cobertura de efecto pizarra donde escribir un mensaje para los novios. Galleta de mantequilla, de sabor suave y textura similar a cuando mojas un segundo la galleta en leche, no es crujiente, ni tan tierna como un bizcocho. Me encanta ese puntito!! La receta, la tenéis en su blog, pinchando AQUÍ

com-y-recetas

Como he dicho en varias ocasiones durante el post, el servicio y la atención, han sido de las mejores que he podido disfrutar, y ya van muchos catering…

Pero no puedo terminar, sin contaros la experiencia por la que llegué cabreado a la celebración. Quise dedicarles a los novios, íntimos amigos, un video con fotos recopiladas desde que empezaron a salir hacía 23 años, nada más… Me pasaron el teléfono del DJ para comentárselo y me dejara usar su proyector y sonido para reproducir el video, de 10 minutos de duración. Pues se ofrece a alquilarme el proyector por 50€ y otros 50 por el sonido… Mejor hubiese quedado si me dice que no… Pero llamo a la Hacienda explicándoles el caso y me remiten al Dj, de nuevo, sin darme opción de algún proyector que tuvieran, seguramente en el salón. Para algo tan sencillo, que ya he hecho en otras bodas con el apoyo de los Dj`s, se empeñaron en sacarme 100€. Al final me llevé yo mis medios, y aunque no lució tanto como debiera, la satisfacción de los novios y del que considero hermano mío, es lo que me llevo.

Un detalle feo, mucho, a tener en cuenta, pero que no desluce un ápice de la calidad de los platos y del servicio, que fueron de 10.

 

Anuncios

38 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Valeria dice:

    Qué guapo con pajarita!!!, aunque ya te había visto en instagram jijiji
    Tiene todo una pinta espectacular, pero qué tabla de quesos!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl Cuevas dice:

      😊 pues sí, ese soy yo😅 a mi me falta saber lo realistas que son los dibujos de tu blog😉😋 Lo de los quesos era tremendo! Y el de pesto… ufff

      Le gusta a 1 persona

      1. Valeria dice:

        Jajajaja, cuando vengas para acá vamos a un guachinche y lo compruebas 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Raúl Cuevas dice:

        Qué sabia es la wikipedia…😝 Pues sí, ya me apetece comer en un guachinche platos tradicionales tinerfeños, y siendo en tu compañía, mejor!!!😚

        Le gusta a 1 persona

      3. Valeria dice:

        Jajaja, perdona, lo tenía q haber explicado…, hay muchos muy buenos!!! Ropa vieja, carne fiesta, costillas con papas… Uff!!!

        Le gusta a 1 persona

      4. Raúl Cuevas dice:

        Jajajaja me voy a quedar con las ganas de saber qué es cada uno, prefiero que me lo expliques en persona😋 A ver si me saco un finde y voy!!!

        Le gusta a 1 persona

      5. Valeria dice:

        Jajajajaja, besitos Raúl!!!

        Le gusta a 1 persona

    2. laacantha dice:

      Guapísmo y la pajarita es lo último en que he fijado..

      Le gusta a 2 personas

      1. laacantha dice:

        Me he fijado😴😇

        Le gusta a 1 persona

      2. Raúl Cuevas dice:

        En qué te has fijado?😏

        Le gusta a 1 persona

      3. Raúl Cuevas dice:

        Ahh que he leído la segunda parte antes que la primera jejeje😋 Gracias! Y que fue lo primero? La piruleta de galleta?😁

        Le gusta a 1 persona

      4. laacantha dice:

        Por supuesto….😍

        Le gusta a 2 personas

      5. Raúl Cuevas dice:

        Estaba muy rica😛

        Le gusta a 1 persona

      6. laacantha dice:

        Que has escrito?

        Me gusta

      7. Valeria dice:

        Uy uy uy, vas lanzada…

        Le gusta a 1 persona

      8. Raúl Cuevas dice:

        Será que le han gustado las fotos, Valeria… no seas mala😏

        Le gusta a 1 persona

  2. Buen banquete Raúl!!

    Muy buena pinta todo. Espero que lo pasaras bien, afirmaría que sí.
    Es cierto que fue un detalle feo lo del DJ, pero bueno, todo salió bien que es lo importante.
    Le deseo lo mejor a los novios.

    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl Cuevas dice:

      Lo pasé genial!! Gracias! La verdad es que fue un gesto feo, pero lo solucioné a mi forma y los novios quedaron contentos, que es lo que cuenta😅

      Me gusta

  3. laacantha dice:

    Bueno…impresionante,solamente por probar un menú semejante tengo ganas de casarme…

    Le gusta a 2 personas

    1. Raúl Cuevas dice:

      Un menú así puedes degustarlo sin tener que pasar por el altar😉

      Le gusta a 1 persona

      1. laacantha dice:

        No sea lo mismo😛

        Le gusta a 1 persona

      2. Raúl Cuevas dice:

        Seguro que mejor😂

        Me gusta

  4. Creo que te voy a contratar de guía gastronómico cuando haga mi viaje soñado por el sur de España. Imprescindible esa pajarita roja…

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl Cuevas dice:

      Jajaja esa ya la conoces, te sorprenderé con otra😉😅

      Le gusta a 1 persona

      1. Uys!! Espero impaciente.

        Le gusta a 1 persona

      2. Raúl Cuevas dice:

        Solo te queda planificarlo😉

        Le gusta a 1 persona

      3. Vete buscando pajarita…

        Le gusta a 1 persona

      4. Tengo pendiente una visita al sur. Me llevas?

        Le gusta a 1 persona

      5. Raúl Cuevas dice:

        Desde dónde? Yo encantado de enseñarte el sur!

        Le gusta a 1 persona

      6. Desde Asturias…..puro norte.

        Le gusta a 1 persona

      7. Raúl Cuevas dice:

        Y tan al norte!! Cuando pueda sacar tiempo y organizármelo, esa es una visita que tengo pendiente. Ver el proceso de elaboración de la sidra, comer un auténtico cachopo y fabes, después de hacer un trail por el Sella.

        Le gusta a 1 persona

      8. Al Sella se va a bajarlo canoa amor, no a hacer trail. Si,vente al norte!!!!

        Le gusta a 1 persona

      9. Raúl Cuevas dice:

        Ya, pero seguro que también hay trail. Lo bajamos dos veces jejeje

        Le gusta a 1 persona

      10. Jajajajaja las que tú quieras

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s