Restaurante Época. Mina culinaria. Minas de Riotinto, Huelva

Esta es una entrada actualizada casi por completo. Después de una segunda visita he creído necesario, por justicia, remodelarla en algunos puntos.

Minas de Riotinto atrae turismo cada fin de semana para visitar el barrio inglés, la cuna del fútbol en España o el Parque Minero y los restaurantes de la zona sacan sus mejores galas. El Restaurante Época ha querido distinguirse indagando en la sabiduría popular, preguntando a las mayores del pueblo por las recetas que cocinaban para los señoritos ingleses a principios del siglo XX, y para sus maridos y familiares cuando iban al tajo.

Con un interior bien decorado recordando aquéllos años 20, el Época tiene una presencia inmejorable, que seguro atrae muchos visitantes.

Yo acudí un día cualquiera, entre semana, para disfrutar su menú del día. El panfleto del menú, igualmente bien ambientado, reza que por 9,50€ puedes elegir entre 6 primeros, 4 segundos y 7 postres.

Espinacas Mineras

Me gusta probar recetas diferentes, y según me dijo la camarera, éstas eran unas espinacas con una combinación de especias. Me encantan las espinacas, y no lo dudé. Soy de comerme el plato entero, siempre, hasta hoy… Tristemente presentadas, sin garbanzos, y sólo con unos picos sobre ellas. Son espinacas siguiendo una receta tradicional, pero no cumple. Tras 20 minutos esperando a que me lo retiren, la camarera se ofreció a cambiármelo, agradeciéndoselo, no accedí, ya que había comido la mitad, y aun me quedaba otro plato, que prometía, y el postre.

Pollo a la inglesa

Pensaba que era un pollo plancha con salsa inglesa, pero indagando, descubrí que era una de esas recetas rescatadas del olvido. Una receta de la Inglaterra del siglo XIX elaborada por cocineros hindúes. Consiste en pechugas de pollo bañadas en mostaza, pasadas por harina y fritas en mantequilla. Con el sobrante se hace la salsa sofriendo cebolla y bacon, que mezclamos con una bechamel. Os digo que sólo por este plato merece la pena volver al Época… Exquisito!!

Corazón de la Tierra

Con nombre de libro (del onubense Juan Cobos Wilkins) y film rodado en estas tierras narrando uno de los episodios más negros de la Historia riotinteña, presentan esta mousse de chocolate al PX. Tenía buen sabor a chocolate con licor, aunque le faltaba la textura propia de mousse. Aun así, es un postre que no carga mucho y está muy rico.

El Revuelto del minero, el Cáchelo de bacalao, el Lomo a la riotinteña o el Churrasco minero son otras recetas locales que me gustaría probar. Sólo espero volver y que tengan mejor día que el de hoy…

Y aquí estamos de nuevo, un par de meses después, para probar otros platos rescatados del olvido y comprobar si la lentitud en el servicio fue un casual o un ritual.

Haciendo un excelente día, soleado pero sin apretar el calor, decidimos sentarnos en la terraza exterior para disfrutar del menú del día y elegimos.

Revuelto minero

Las recetas más fáciles son las que más nos hacen disfrutar, si la materia prima es de calidad y fresca. Patatas frescas fritas, cebolla, tomate y pimiento rojo y verde revueltos con huevo dando un sabor riquísimo. El aporte del tomate es curioso, pero agradable y lo sería más con una salsa casera en lugar de una de bote. Teniendo en cuenta lo deliciosas que preparan las salsas en el Época, redondearía un platazo.

Lomo a la riotinteña

A pesar de ser cerdo blanco (siendo menú del día no pretenderemos que sea ibérico), el lomo estaba tierno, acompañado de unas patatas al horno en su punto y una salsa que estaba tremenda, dejándote un recuerdo a mojo en el paladar. Lo dicho, las salsas del Época son para enmarcar.

Crema riotinteña

Nata, leche, baileys y avellana americana son los ingredientes de esta crema dulce pero con un regusto ligeramente amargo. La nata como elemento decorativo está muy bien, pero no cuando confunde el sabor de lo que realmente te quieres comer. Creo que sólo un puntito de nata en el centro, quedaría igual de estético y no le restaría sabor a la crema, que está riquísima.

Al final de la comida, me presenté a Carmelo, propietario del Época, ya que después de leer mi primer post, expuso su opinión sobre la publicación en las redes sociales y me invitó a volver. Como siempre hago, primero como, luego pago y si he de saludar, lo hago al despedirme comentando lo que me ha parecido y lo que van a leer.

En mi primera visita no me gustó la lentitud del servicio, y era uno de los aspectos que quería evaluar. Pero no fue un espejismo. Fue, de nuevo, muy atento pero lento. Carmelo lo justifica en las mesas elegidas y en que la comida se prepara sobre la marcha, no hay nada precocinado ni congelado, aspecto importantísimo cuando hablamos de menú del día. La primera visita fue en una aledaña a la barra y en ésta, en la terraza. Si hubiera optado por sentarme en el comedor, hubiera sido más rápido. Así que ya sabéis, al comedor.

Pienso que limando algún detalle en algún plato y logrando que el servicio fuera más ágil en todas las estancias, Riotinto tendría otro monumento más que visitar. Y es que no olvidemos que la gastronomía es un aspecto muy atractivo y el Época tiene una carta única en el pueblo, en la comarca y fuera de ella.

Valorad las recetas que habéis trabajado, por que son un tesoro único y un reclamo excelente.

Restaurante Época, en Paseo de los caracoles número 6, Minas de Riotinto, Huelva.

Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carmelo rufo dice:

    muy mal señor, muy mal

    Me gusta

    1. Raúl Cuevas dice:

      Es su opinión, igual que la mía la he expuesto

      Me gusta

  2. laacantha dice:

    ¿ Bueno ,eres un especialista de hostelería o un aficionado o un sibarito? ¿O un ciudadano normal y corriente?

    Me gusta

    1. Raúl Cuevas dice:

      Buenas! Soy un ciudadano de a pié al que le gusta la gastronomía, comer bien,

      Me gusta

      1. Raúl Cuevas dice:

        Aprender de cada sitio que visito, que son muchos después de tantos años comiendo fuera de casa por trabajo.

        Me gusta

      2. laacantha dice:

        Que buena coincidencia!

        Le gusta a 1 persona

      3. Raúl Cuevas dice:

        Si? Te gusta también?

        Le gusta a 1 persona

      4. laacantha dice:

        Oyeeeee ¿ hay alquien al no le gsta comer bien?..En ello coincidinos muchos. Con una diferencia no soy una partidaria de las nuevas tecnologias…mas bien de la comida de mi abuela, de lo clasico.

        Le gusta a 1 persona

      5. Raúl Cuevas dice:

        Con la nueva cocina intentan reproducir los sabores y la satisfacción de la cocina de la abuela, pero el cariño de la abuela de cada uno no se lo pueden echar al plato😉 Aun así, aporta cosas diferentes que me gusta disfrutar ejeje. Solo hay que descubrirlo

        Le gusta a 1 persona

      6. laacantha dice:

        No tengo acceso a alta cocina…jajajajaj para disfrutar de sabores diferentes.

        Le gusta a 1 persona

      7. Raúl Cuevas dice:

        La cocina diferente está ya en cualquier parte, en cualquier barrio y a precios asequibles. Solo hay que encontrarla, y aquí muestro muchos ejemplos. Al final de cada post pongo el total de la cuenta para que te sirva y los etiqueto según escala de precios jejeje

        Le gusta a 1 persona

  3. Valeria dice:

    Tiene todo buena pinta!!! Ven pa Tenerife un día!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl Cuevas dice:

      Ya estuve hace unos años y estoy deseando volver, sobretodo, ahora con el blog jejeje Y mira que tengo ganas de coger el ferry Huelva-Sta. Cruz 😁

      Le gusta a 1 persona

      1. Valeria dice:

        Jajaja, uy tres días en barco…, qué mareo… Pero bueno, si lo aguantas, genial!!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Raúl Cuevas dice:

        Bueeeeeeno en avion… jajajajaja

        Le gusta a 1 persona

      3. Valeria dice:

        Jajaja besitos Raúl, pórtate bien 😉

        Le gusta a 1 persona

      4. Raúl Cuevas dice:

        Portarse bien no tiene gracia jejejeje besazos!!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s